Posts

Showing posts from January, 2006

LA FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN), PROTOTIPO DE UN ESTADO DECADENTE

“UNA HISTORIA INCREIBLE” Introduccion Algunas Instituciones del Estado, provenientes del pasado, de gobiernos y gestiones diferentes, permanecen aun impunes, sostenidas por todos los gobiernos que sucedieron al de sus orígenes. En este caso se puede decir que.. “En un recóndito rincón de la Argentina se ubica un sitio “macondiano”.... donde el atraso, las actitudes inquisitorias, la deshonestidad, la impericia, la ineptitud, permanecen inmunes, casi alejadas de los parámetros que rigen la vida de sociedades progresistas. Este novelesco sitio puede ser interpretado como el paradigma de la ceguera gubernamental de todos los tiempos, de un Estado Nacional contradictorio, muy flexible, permisivo, dadivoso, de un modelo de la mediocridad triunfante, de una pesa enorme que aplasta las voluntades y la libertad.... La vida cotidiana de un argentino medio, puede verse reflejada comparativamente con este modelo, el estatal, que se auto estafa, mientras pretende, actúa y juega a ser excelente, pe

EXAMPLES OF THE ROLE OF MUSEUM EDUCATION AND THE PROBLEMS RAISED

Examples of the Role of Museum Education and the Problems Raised por Jack Hiroki IGUCHI (Professor, Graduate School of Environmental Science, Aomori University, Japan) In this final section of the museum education some examples of the role of museum education and projects in the UK will be looked into in order to grasp recent general trends in museum education services. Also some problems concerning museum education will be examined using the relevant literature and interviews undertaken by this author. The main objective in this section is to discover some good ideas to solve these problems in order to improve the values and popularity of museums. [1] EXAMPLES OF ROLE OF MUSEUM EDUCATION AND PROJECTS -- THE BRITISH MUSEUM The British Museum is the largest in the UK, concerned with cultural history from prehistoric times to the present day (Press and Public Relations Office, ND: 1), (NOTE ND: no date given). It has received public funding since 1762, and today receives over 13 million

EL MUSEO BRITANICO DE HISTORIA NATURAL REVELA SU VALOR A LA NACION: THE NATURAL MUSEUM REVEALS ITS VALUE TO THE NATION

The Natural History Museum reveals its value to the nation (Treasurehouse and Powerhouse:) The Natural History Museum today published its Treasurehouse and Powerhouse report - the first publication of its kind to be commissioned by the Museum, compiled by Tony Travers of LSE and Stephen Glaister of Imperial College. Treasurehouse and Powerhouse provides a fresh, new way of understanding the Natural History Museum. It highlights the important contribution made by the Museum by stating the significant, sometimes surprising and wide-ranging impact it has in the local, national and international community. The report also warns that the threat of diminishing resources from the government will put continuation of the Museum's world-class activities at risk. 'For the first time we have a clear picture of how the Natural History Museum contributes to the nation, scientifically, culturally and economically,' said Sir Neil Chalmers, director of the Natural History Museum. 'Trea

EL MUSEO CELEBRO SU PRIMER MILLON DE VISITANTES Y LANZO LA SEGUNDA ETAPA DEL PROGRAMA DE ADQUISICIONES DE NUEVAS OBRAS

Festejo en el Malba El museo celebró su primer millón de visitantes y lanzó la segunda etapa del Programa de Adquisiciones de nuevas obras Apenas 40 meses después de su inauguración, el Malba tiene el orgullo de anunciar que ya pasaron por sus salones más de un millón de visitantes. Además, se lanzó la segunda parte del Programa de Adquisiciones de Arte Contemporáneo recauda fondos de particulares destinados a adquirir obras de artistas contemporáneos e incrementar la colección de la institución, que hoy supera las 200 obras, incluyendo un importante número de pinturas y esculturas internacionalmente reconocidas. Este año se planea superar los resultados alcanzados en 2004, cuando se adquirieron 24 obras de 17 artistas argentinos y latinoamericanos, lo que representó un incremento de la colección de casi un 10%

¿QUE ES LA CONSERVACION PREVENTIVA?

Museum international Presentación de los artículos del N° 201 sobre Conservación preventiva Documento especial: Conservación preventiva · La conservación preventiva: ¿simple moda pasajera o cambio trascendental? - Gaël de Guichen · Una estrategia de formación para la conservación preventiva - Magdalena Krebs · El Plan Delta: una operación de salvamento a escala nacional - M. Kirby Talley Jr. · La conservación preventiva cotidiana: el Museo Antoine Vivenel de Compiègne - Eric Blanchegorge · ¿Quién vela por el patrimonio cultural? La conservación en el contexto contemporáneo - Carole Milner · La documentación al servicio de la conservación: una experiencia de formación en África - Alain Godonou · La función del restaurador en la conservación preventiva - Eleonore Kissel · El guía profesional: establecer puentes entre la conservación y el turismo - Felicitas Wressnig · Implicar al público: un nuevo enfoque de la educación para la conservación - Roberto Nardi Evento Un conquistado

SE CELEBRO EN PARIS LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS OBRAS A LA ARGENTINA

En exclusiva, el relato del investigador inglés que los encontró en una galería de París. Una trama que junta a una empresa de Surinam con el tráfico de armas vía Taiwan.( 14/11/05 - De: Clarín On Line ) María Laura Avignolo. PARIS. CORRESPONSAL l increíble thriller por detrás del robo de los cuadros de Bellas Artes Cuando Gabriella Williams llegó a las oficinas de Sotheby's, la famosa casa de subastas en la londinense Bond St., hasta el portero la miró extrañado. Peluca rubia hasta la cintura, manos manicuradas, su colección de diamantes y oro en los dedos, muñecas y cuello la hacían oscilar entre una millonaria de Las Vegas y un dealer del Bronx. Corría abril de 2001.De la mano de su flamante esposo, "Mister Williams", ella se presentó como una alemana que había heredado la fortuna de sus abuelos de Europa del Este y vivía ahora en Texas. Allí había fundado la organización de caridad "Humana Way International" y pensaba hacer inversiones en arte. Así se había

HAY UN MERCADO NEGRO QUE MUEVE 6.000 MILLONES DE DOLARES POR AÑO

El FBI dio a conocer los 10 casos de robo de arte más resonantes Figuran desde obras de Munch, Rembrandt y Da Vinci hasta esculturas iraquíes. Suzanne Goldenberg. THE GUARDIAN. ESPECIAL . En agosto del año pasado, dos agresores enmascarados, armados con ametralladoras, se abrieron paso entre la muchedumbre que visitaba el museo de Oslo, un domingo, y arrancaron tranquilamente de la pared la obra "El grito", de Edvard Munch, y huyeron en un Audi negro que los esperaba en la puerta."El grito" es la imagen más conocida, tal vez, de una lista difundida por el FBI, de los 10 casos de robos más resonantes, un catálogo de obras desaparecidas, valuadas en cerca de 600 millones de dólares, entre las que figuran pinturas de Rembrandt, Da Vinci, Degas, Cézanne y Van Gogh, así como miles de objetos saqueados del museo iraquí de Bagdad.El FBI dio a conocer esta lista con la esperanza de conseguir la ayuda de la gente para resolver así algunos de los robos de arte más notorios de

El MALBA ARGENTINO VENDRE CUATRO DE SUS MEJORES OBRAS PARA PAGAR IMPUESTOS

El MALBA argentino vende cuatro de sus mejores obras para pagar impuestos Fuente: Galería Anticuaria El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) se deshacía también a primeros de diciembre del 2005, en medio de una gran expectativa, de cuatro obras de su colección en una subasta en la sucursal neoyorquina de Sotheby´s para pagar impuestos en la Argentina por la importación de piezas de arte que fueron compradas en el exterior. La venta del óleo El agua , del chileno Roberto Matta, la más cara de esas piezas, elegida para adornar la portada del catálogo de la subasta, alcanzó el precio de 1.200.000 dólares, el mismo en el que era previamente estimado. Las ventas, en las que también se ofrecieron obras del uruguayo Joaquín Torres García, Constructivo en colores , que superó con 380.000 dólares su tope previsto de 300.000, y de los brasileños Emiliano Di Cavalcanti, por cuyo cuadro Mujeres de pescadores un comprador pagó 410.000 dólares, por encima de su cifra tope de 400.00

EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACION ARGENTINA EN RIESGO

El estado de conservación del patrimonio que alberga el organismo sufre gran deterioro, sin que se vislumbre una política estatal para revertir la situación. Mariel Fitz Patrick. Periodista El Archivo General de la Nación alberga buena parte de nuestro patrimonio histórico, social y cultural, a través de documentos que se remontan a la época de la colonia e incluyen textos de todo tipo —oficiales y privados—, así como una importante colección de fotos y registros sonoros y fílmicos. Lamentablemente, el estado de conservación de estos materiales ha venido sufriendo un fuerte deterioro que pone en riesgo su preservación, sin que se vislumbre una política estatal para revertir esta situación. En el caso del Departamento de Cine, Audio y Video, un episodio es revelador de las condiciones en que se encuentra el patrimonio audiovisual de todos los argentinos y resulta casi una metáfora del olvido instaurado durante años en nuestro país. Ante la solicitud para acceder a una copia de la lectur

ESTRATEGIA BRITANICA PARA CONVERTIR A LOS MUSEOS EN MAQUINAS DE ATRAER TURISTAS

El inglés de los museos (Nigel Pittman), Las encuestas, el marketing, el turismo y la lotería en la visión de Nigel Pittman, especialista en gestión cultural. Conclusiones Visitante ilustre, Nigel Pittman recorrió la feria de anticuarios en el Palais de Glace y sus conclusiones fueron inmediatas: calidad en las piezas exhibidas acierto en los criterios de montaje. Basta mirar la corbata de Pittman para descubrir que los museos son parte de su vida. Sobre un fondo azul, el diseño reproduce los dibujos preliminares de Leonardo da Vinci para sus máquinas voladoras. Invitado por el Bristih Council, N. G. habló de los museos y de las estrategias británicas para convertirlos en auténticas locomotoras del turismo a partir de la decisión de liberar el ingreso. Para alivio de los turistas ¡hay algo gratis en Londres! "El estado destina un presupuesto conjunto para los 12 museos nacionales; la mayor parte de los fondos procede de la lotería. Eliminar la entrada general y mantener el costo d

EL MALBA CUMPLE CUATRO AÑOS: MAS DE UN MILLON DE VISITANTES

"Ningún museo es un negocio económico" El fundador y mecenas Eduardo Costantini quiere ampliar la base financiera de su proyecto con nuevos aportes privados No es el incesante movimiento de gente que circula entre las muestras, o en el bar, o en la tienda; ni la luz exterior que se derrama generosamente en el edificio vidriado; ni Berni, ni Frida Kahlo ni Pettoruti, conviviendo con jóvenes artistas contemporáneos. Lo que más asombra en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) no se ve, y son sus números. En sus cuatro años de vida -que cumplirá el martes próximo-, el museo superó el millón de visitantes; 20.000 alumnos de escuelas lo recorren por año; tiene un equipo de 100 personas que sostiene la realización de las muestras y el extenso y diverso programa de actividades culturales y, para fin de año, habrá enriquecido su colección permanente con 50 obras de artistas contemporáneos. El Malba recibirá su cuarto aniversario con la apertura, el viernes próximo,

ESCASOS FONDOS ASIGNADOS AL MUSEO HISTORICO NACIONAL

Nada tiene de novedosa la crónica falta de recursos que suele afectar a nuestros museos. Pero, así y todo, conmueve y alarma la escasa provisión de fondos asignada al Museo Histórico Nacional. Sin por ello desmerecer, ni mucho menos, la importante estructura museológica que es orgullo del país, cae por su peso la trascendental importancia de aquel reservorio. El Museo Histórico es, sin duda, guardián de infinidad de objetos que forman parte de la más cara memoria de los argentinos, dada su calidad de testimonios de la paulatina formación de la nacionalidad y de la consolidación de sus instituciones fundamentales. Mantenerlo en plena actividad en su sede de la antigua mansión de la quinta de Lezama, ahora parque homónimo en el extremo sur de San Telmo, es costoso, por cierto. Sin embargo, las asignaciones presupuestarias son magras y sólo cubren los gastos fijos -sueldos, pago de servicios, seguridad y mantenimiento-, tal como lo han admitido las autoridades del sector. De allí en más,