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Showing posts from January, 2007

China accuses Taiwan museum of trashing tradition

Reforms at a Taiwan museum housing the world's biggest collection of Chinese art are an attempt to purge the vast treasure chest of its mainland heritage, state media said on Friday, warning of a cultural battle. Taipei's National Palace Museum houses 654,500 art works and artefacts shipped in 2,972 crates from the mainland after 1948 when Nationalist forces fled to Taiwan from advancing Communists. Since then, the island has been politically split from China, and the museum, which reopens next month after two years of remodeling, has become a symbol of the tensions between the two sides. The museum intends to remove explanations that exhibits originally came from Beijing's Palace Museum, known in the West as the Forbidden City, the People's Daily, the ruling Communist Party's paper said. The paper's overseas edition said the changes were part of an effort to "de-Sinify" Taiwan's culture and encourage the island's full independence from the mai

Tigre estrena su propio museo de arte en el viejo hotel

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Abrirá al público el domingo próximo. Tendrá 160 obras La vista escenográfica es imponente al final del Paseo Victoria, la extensa y cuidada rambla a la vera del río Luján, donde la gente pasea, hace footing o simplemente observa el sereno desfile de embarcaciones navegando por el Delta. Allí se yergue, monumental y deslumbrante, el flamante Museo de Arte de Tigre (MAT), que abrirá sus puertas al público el domingo, con entrada general a $ 5, aunque los residentes del partido tendrán acceso gratuito. Una impronta palaciega recién restaurada, con impecables jardines poblados de hileras en medialuna de petunias fucsia, glorietas y senderos, dan un indicio de lo que será el interior de ese majestuoso portento de 2000 m2 que otrora ocupó el primer casino que tuvo el país y viejo hotel Tigre Club. Donde antes se escuchaba el trajín de las 25 mesas de ruleta y punto y banca, ahora hechizarán al visitante las históricas creaciones figurativas de 70 grandes maestros nacionales. Con unas 160 ob

Radiografía de una biblioteca en crisis

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Radiografía de una biblioteca en crisis Por Maximiliano Tomas PERFIL DIGITAL, 7 de nero 2007, o5.30 Un presupuesto de 20 millones de pesos, de los cuales la mitad, según su director, se destinan a pagar los sueldos de 450 empleados. Una caída alarmante en la cantidad de visitas por día: de 3.000 personas promedio en la década del 90, cuando se inauguró el nuevo edificio de Las Heras y Austria, a los 350 usuarios en la actualidad –con una baja del 20 por ciento de afluencia sólo el último año. Unos 800 mil volúmenes en depósito, en comparación con los archivos de la Biblioteca Nacional de México –dos millones–, de Venezuela –dos millones y medio– o de Brasil –tres y medio–. Una plantilla de personal que, en un 75 por ciento, no cuenta con la especialización necesaria para desarrollar sus tareas específicas, y porcentajes de ausentismo que trepan hasta el 30 por ciento. Y, además, actualizaciones informáticas y edilicias pendientes, y un mapa heterogéneo de conflictos de poder que deriva

Biblioteca Nacional de Argentina: renunció el vicedirector y hay polémica

EL HISTORIADOR HORACIO TARCUS LE ENVIO UNA CARTA AL SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACION explicando los motivos de su renuncia En el escrito a Nun manifestó diferencias con el actual director Horacio González. Dice que a la actual conducción le asusta modernizar el sistema bibliotecológico La Biblioteca Nacional como Centro Cultural o como reserva de la actividad editorial y cabeza del sistema bibliotecario nacional. La renuncia de Horacio Tarcus a la vicedirección de la Biblioteca Nacional, dada a conocer ayer a través de una extensa carta dirigida al secretario de Cultura de la Nación, José Nun, dejó al descubierto los dos modelos de gestión en puja entre los dos titulares de esa casa. "Mis desacuerdos con el director –Horacio González– respecto del perfil y de la misión de la Biblioteca Nacional no son un secreto para nadie", sentencia Tarcus en su texto de renuncia, en el que además da cuenta de la ausencia de respaldo a su proyecto de modernización e informatización de la

El porvenir del Museo Rivadavia

El Museo Bernardino Rivadavia, uno de los pocos que cuentan con un edificio concebido para su función específica, construido de acuerdo con cánones arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en los comienzos del siglo XX, atraviesa un momento de deterioro alarmante que hace temer por el futuro de una de las instituciones más antiguas del país. La falta de capacidad de gestión financiera e institucional puede vislumbrarse recorriendo sus salas. Los cambios recientes desdibujan su tradicional perfil, ahora coloreado decorativamente como si se tratara de un centro de compras. Por ejemplo, la sala de aves, que debía ser reemplazada, según un proyecto de los ornitólogos del museo, por una sala de "sonidos de la naturaleza" especialmente equipada, ha sido desarmada y en su lugar ha quedado una estructura inconclusa –por falta de fondos–, por lo que permanece cerrada desde hace 22 meses y paralizada desde diciembre de 2005. Para realizar la obra, la Fundación Antorchas y una

EL MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO RENUEVA EL "GUION" QUE ORGANIZA SUS MUESTRAS

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El Museo Fernández Blanco se moderniza y gana público Además de mostrar objetos, quieren reflejar costumbres y conflictos virreinales. Con los cambios que ya hicieron, pasaron de treinta mil a cien mil visitantes anuales. Eduardo Pogoriles : epogoriles@clarin.com En los últimos cuatro años, quienes dirigen el museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blamco se preguntaron qué es "lo hispanoamericano" y cuál es su relación con Buenos Aires. No sólo se quería mostrar lo que el museo tiene: una gran colección de platería, muebles, imágenes religiosas y pinturas virreinales. También había que conectar esas formas de arte con una sociedad, una historia y una tierra donde se mestizaron europeos, indios y africanos. Para lograrlo, todas las salas se rediseñaron de acuerdo con este nuevo "guión" museográfico.El público apoyó estos cambios y creció de treinta mil visitantes anuales en 1999 hasta los cien mil actuales. Las temporadas de música y las exposiciones visitant

Hay graves problemas edilicios en los museos nacionales de Argentina

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Hoy hacen falta 21 millones para arreglos mínimos y 500 para que funcionen bien. Patricia Kolesnicov. pkolesnicov@clarin.com (Clarin: 31/8/2005) Las declaraciones de José Nun, secretario de Cultura de la Nación, son contundentes: "Llegar al Bicentenario con todos los museos nacionales en buenas condiciones y con todos los resguardos de seguridad y estéticos costaría unos 500 millones de pesos, lo que significaría de acá al 2010 un desembolso de 100 millones por año." Cien millones anuales sólo para arreglos y mejoras es lo que precisa una Secretaría que en 2005 dispuso, en total, de 56, con sueldos incluidos.Hace unos días, Clarín publicó un informe que revelaba el deterioro del edificio del Cabildo. Pero no es el único, claro. El Museo Mitre —según un informe de la Sindicatura General de la Nación— está en problemas: estuvo sin energía eléctrica entre noviembre de 2003 y junio de 2004 porque "colapsó la instalación existente". Además, "se encuentran inoperant