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Showing posts from February, 2009

Arte falsificado, problema creciente

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David Willey BBC, Roma,BBC en Español 26/12/2008. La policía de Italia dijo que, en los últimos tres años, ha confiscado casi 40.000 obras de arte falsificadas. La mayoría de ellas son imitaciones de trabajos de artistas modernos, lo que, según los expertos, se debe a que cada vez es más difícil que entren al mercado obras antiguas. Italia, con su enorme patrimonio artístico, tanto en manos privadas como públicas, es el único país del mundo con un departamento de policía especializado en este tema, que tiene sus propios expertos en arte. El departamento se dedica a buscar originales robados y a detectar falsificaciones en subastas y colecciones. Como es relativamente más fácil copiar una pintura moderna que imitar a un artista renacentista, como Tiziano o Rafael, la policía ha preparado una lista de diez consejos para los coleccionistas. Entre ellos están que eviten las llamadas gangas, que traten de obtener la autentificación del artista si todavía vive y que consulten a un especialis

Colombia: el arte falso de la mafia

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BBC en Español 25/2/09: Hernando Salazar BBC Mundo Bogotá Desde hace meses, expertos contratados por el Museo Nacional de Colombia analizan si dos cuadros incautados al narcotraficante Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño, fueron pintados por el flamenco Peter Paul Rubens o si son sólo imitaciones. Si los supuestos Rubens fueran genuinos, cada uno de los cuadros podría costar US$3 millones en el mercado, según cálculos preliminares de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia. Pero si los cuadros son imitaciones, su precio sería simbólico, le explicó a BBC Mundo Omar Figueroa, subdirector de bienes de la DNE. El Museo Nacional ya ha dicho que al menos 378 obras decomisadas por las autoridades a supuestos narcotraficantes no son auténticas, entre ellas una que se presumía de Francisco de Goya y muchas de otros famosos pintores universales y colombianos. El número de obras falsas decomisado a los narcos es considerable, si se tiene en cuenta que de las 455 incautadas

Recorrido por el Museo de Saladillo

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robertomao : La Nación 25/2/2009 Un paseo por los elementos que componen la memoria del lugar Los pueblos, como las personas, se construyen a través de la historia. No son; devienen permanentemente y se enriquecen en la pluralidad, en el conocimiento y en el respeto del otro. La memoria crítica, no la nostalgia del pasado, es una condición imprescindible del crecimiento. Entonces un museo es la base fundamental para construir la identidad de un pueblo. Este corresponsal ha recorrido recientemente el Museo de Saladillo, que se encuentra en la Avenida Rivadavia y Moreno de la Ciudad del mismo nombre. El Museo de Saladillo atesora elementos donados por los vecinos a lo largo del tiempo, organizados cronológicamente mediante ejes temáticos y recreaciones. Al recorrerlo se podrá realizar un viaje en el tiempo y conocer desde los grandes mamíferos que habitaban la zona, ya extinguidos, los aborígenes que habitaban la región, la fundación del partido, la fundación del pueblo, cómo se organiza

Seguridad en los Museos

Artículo publicado en la Rev.-Digital Nueva Museología El incendio del Museo de Ciencias Naturales de Rosario, el robo del "El secreto", de Rodin en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, la sustracción de 137 volúmenes, la mayoría editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, de una biblioteca pública de la ciudad de Mendoza, la falta de mantenimiento de centenares de depósitos que almacenan, hongos, polvo, y demás agentes deteriorantes son claras señales que en la Argentina el cuidado y protección del Patrimonio Cultural esta lejos de ser una prioridad. Podemos enumerar muchísimas razones que llevan a que los museos y el patrimonio estén en peligro, algunas de ellas son: La seguridad deficiente en algunos museos . La negligencia o corrupción del personal de las instituciones entre cuyas funciones se encuentran la protección de los bienes culturales. Las crecientes redes de delincuentes que se dedican a robar o saquear bienes culturales "por encargo" y el aumento de

La ciudad recuperó el Museo Perlotti

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Reúne 900 esculturas del artista y reabrió después de cuatro años, tras una completa renovación . La Nación: Martes 23 de diciembre de 2008. Laura Casanovas LA NACION Luego de permanecer cerrado durante cuatro años por una renovación arquitectónica, el Museo de Esculturas Luis Perlotti reabrió ayer sus puertas en un moderno edificio, que revaloriza la obra del escultor argentino y la actividad cultural del barrio de Caballito. Perlotti falleció en 1969 y quiso que su casa, una propiedad horizontal situada en la calle Pujol 644, pasara a ser patrimonio de la ciudad junto con sus obras. Así, se convirtió en el único museo de esculturas que depende del gobierno porteño. Un proyecto del destacado arquitecto Mario Roberto Alvarez convirtió la propiedad horizontal que el artista habitó con su esposa, Filomena Bianco, en el edificio de dos pisos de características museográficas que el público puede visitar y disfrutar desde ayer. Nacido en 1890, Perlotti es autor de obras emblemáticas, como e

Los museos porteños tendrán bares y locales de merchandising

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Los recursos serán administrados por las asociaciones de amigos, dijo Braga Menéndez. La Nación: Jueves 12 de febrero de 2009 Laura Casanovas LA NACION Cada uno de los once museos que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrá este año su bar y su tienda, en sintonía con una tendencia internacional, lo que a su vez constituirá una fuente de ingreso para las instituciones. Las salas tendrán, de este modo, nuevos motivos para ser una excelente propuesta y que el público pueda llevarse un recuerdo. Así lo anunció a LA NACION la nueva directora general de Museos del gobierno porteño, Florencia Braga Menéndez -que asumió el 21 de enero pasado-, al dar cuenta de los proyectos, que comprenden la promoción y venta de productos de merchandising . El Museo Sívori es la única institución del gobierno porteño que hoy ofrece bar y un local comercial Foto: Gentileza Museo Sívori El Museo Isaac Fernández Blanco y el Sívori son los únicos que tienen locales de venta al público y sólo el