Inauguran ampliación histórica en el Museo del Prado

Los reyes de España participaron del acto de inauguración de las reformas en la pinacoteca más importante de Europa. Fueron diez años de trabajo y polémicas. Se busca recuperar las obras no expuestas por falta de espacio.
Por Sara Barderas (DPA) 30.10.2007
Madrid - El Museo del Prado se moderniza para poder mostrar el pasado. Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron hoy en Madrid la ampliación de la pinacoteca más importante de Europa, que nace con la intención de recuperar las obras no expuestas por falta de espacio, principalmente los grandes maestros del siglo XIX.
Zapatero, los reyes de España y el príncipe participaron de la inauguración de las obras en el Museo del Prado. Fuente: AFP
Han sido 10 años de trabajo, obras y polémicas. Pero finalmente, el Museo Nacional del Prado, la pinacoteca conocida mundialmente por albergar obras como "Las Meninas", de Diego Velázquez (1599-1660), o los dos óleos sobre los sucesos de mayo de 1808 en Madrid de Francisco de Goya (1746-1828), aumenta en un 50 por ciento su superficie.
Se trata de la mayor modificación en sus casi doscientos años de existencia, con un costo de algo más de 152 millones de euros.
Fundado en 1819, el Museo del Prado tiene su cara más reconocible en el edificio racionalista de Juan de Villanueva, situado en el famoso Paseo del Prado de Madrid.
Tras la ampliación, a cargo del arquitecto español Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937), Premio Pritzker 1996, la pinacoteca gana un nuevo edificio, que no ha estado exento de polémica: una construcción en forma de cubo, con fachada de ladrillo anaranjada, que se ha levantado anexa a la iglesia de Los Jerónimos, lo único que queda en pie de un antiguo convento.
No muy lejos caminando de una de sus grandes obras, la Estación de Atocha, Moneo ha levantado esa construcción de nueva planta con tres niveles de acceso al público que se conecta con el edificio principal, el de Villanueva, a través de un pabellón cubierto por una plataforma ajardinada. La polémica vino dada porque Moneo decidió incorporar el antiguo claustro, del siglo XVI, a su nuevo edificio. Suscitó muchas críticas -sobre todo vecinales, que fracasaron en su intento de paralizar el proyecto por la vía judicial- porque para ello hubo que desmontar el claustro. Pieza a pieza se retiró, pieza a pieza se restauró y también pieza a pieza se restituyó. Ahora, las críticas cesaron. Y el edificio de Moneo será el encargado de albergar las exposiciones temporales.
La ampliación incluye también un auditorio para más de 400 personas. "No exagero si digo que el museo es el padre de todas las pinacotecas de arte antiguo. No es muy grande, pero lo que exhibe es esencial", explica su director, Miguel Zugaza.
Las cifras de visitantes hablan por sí solas: unos dos millones de personas anualmente. Entre sus joyas artísticas, posee cerca de 3.500 pinturas y esculturas que hasta ahora no podía exhibir por falta de espacio. "La ampliación nos ha permitido realojar las colecciones que han estado durante muchos años en un emplazamiento aislado y nos ha ofrecido la posibilidad de incorporar por primera vez ese siglo" -dice sobre el XIX Zugaza- "al discurso interrumpido del museo, algo necesario para que el público conociera esas obras que durante tantos años han estado ocultas". Se espera ahora que el número de visitantes aumente en medio millón anuales.
Dos exposiciones temporales de lujo darán la bienvenida a los visitantes de este Prado, bautizado por la prensa española como "El Prado del siglo XXI". Un día después de que lo inauguren los reyes, los españoles y los turistas podrá disfrutar de dos exposiciones temporales de lujo: una muestra de dibujos de Goya y la muestra "Grandes Maestros del siglo XIX", casi un centenar de pinturas de las colecciones modernas del Prado y de autores como Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla, los Madrazo, Vicente López, José Casado del Alisal, etc.
Los cuadros de los pintores del XIX, el siglo doloroso para España con la pérdida de las últimas colonias, estuvieron enrollados y almacenados durante una década. Y es que, como recuerda Zugaza, "el siglo XX no se entiende sin el XIX". Y el siglo XIX es además el siglo de fundación del Prado, el momento en el que contó con directores que a su vez eran los artistas de ese siglo.
Fuente: DPA reproducido por Clarin.

El Museo del Prado gana más espacio
Hoy se inaugura la polémica ampliación, que costó 152 millones de euros
La Nación: Martes 30 de octubre de 2007

MADRID.- Con la inauguración de las obras de ampliación, que hoy pondrán en marcha los reyes Juan Carlos y Sofía, el Museo del Prado se moderniza para poder mostrar el pasado. La renovación permitirá al museo incorporar más de 22.000 m2 de superficie, que aumentará un 50%. Incluye un nuevo edificio diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, un auditorio para más de 400 personas y la integración de la colección de grandes maestros del siglo XIX. Se trata de la mayor reforma emprendida por el Museo del Prado en sus casi 200 años de existencia, con una inversión de más de 152 millones de euros, a lo largo de diez años de trabajo, no exentos de polémicas. La propia institución presenta la ampliación como un "redescubrimiento del arte español", desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta la fecha del nacimiento de Picasso. El público podrá disfrutar de más de un centenar de obras -95 pinturas y 12 esculturas- que no eran expuestas por falta de espacio. La tradición y el cubo Fundado en 1819, nueve años antes de la muerte de Goya, el Museo del Prado tiene su cara más reconocible en el edificio racionalista de Juan de Villanueva, en el famoso Paseo del Prado de Madrid. El nuevo edificio es una construcción en forma de cubo, con una fachada anaranjada de granito y ladrillo, levantada junto a la iglesia de los Jerónimos, que data del siglo XVII y es lo único que queda en pie del convento original. El claustro de los Jerónimos quedó ahora cubierto por el llamado "cubo de Moneo", que tiene cinco plantas (tres de ellas subterráneas) y alberga
salas de exposiciones y oficinas. El acceso principal al "cubo" se hace a través de una imponente puerta de bronce, y las cuatro paredes del claustro, una doble hilera de arcos de medio punto, albergan la colección de esculturas renacentistas italianas.
La sala de los Jeronimos
La polémica surgió cuando Moneo decidió incorporar el antiguo claustro, del siglo XVI, a su nuevo edificio, por lo que hubo que desmontar el claustro pieza por pieza. El Museo del Prado reúne un patrimonio de 3500 pinturas y esculturas y recibe dos millones de visitantes por año. "No exagero si digo que el museo es el padre de todas las pinacotecas de arte antiguo. No es muy grande, pero lo que exhibe es esencial", explicó el director del museo, Miguel Zugaza. Superados los tiempos de críticas, el arquitecto y diseñador Moneo apostó al futuro. "Sólo espero que se vea claramente la importancia de la colección. Hemos construido el envoltorio que necesitaba el museo. Me gustaría que los visitantes reconocieran que esta intervención se ha realizado en su justa medida, con una precisión casi matemática." A la exposición dedicada a los grandes maestros del siglo XIX se suma la apertura de una muestra de dibujos de Goya. "Pudimos reubicar las colecciones que durante tantos años estuvieron aisladas y ahora se ofrecen por primera vez a la vista del público", dijo el director Zugaza, para quien "el siglo XX no se entiende sin el XIX".
Agencias DPA y AFP

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856