QUE SON LOS MUSEOS SEGUN LA UNESCO

Los Museos que son centros para la conservación, estudio y reflexión sobre el patrimonio y la cultura no pueden quedar apartados de la mayor parte de los grandes temas de estos tiempos. Sin embargo los museos no siempre existieron, siendo de un relativo reciente origen en la historia cultural de la humanidad. Por lo tanto qué son los museos hoy en día y cuáles son sus propósitos ?.La definición de museo ha cambiado por supuestos en los dos últimos siglos desde que se iniciaron.
Hoy en día son entidades no orientadas a generar ganancias, instituciones permanentes para el servicio de la sociedad y su desarrollo y abiertas al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe evidencia material de los pueblos y sus ambientes , con el propósito de estudiar, educar y divertir .

Largamente asociados con los gustos de las monarquías europeas, las colecciones de objetos, pueden ser halladas en la mayoría de las culturas. Conllevan una relación con el pasado que agrega valor a trazas tangibles de nuestros ancestros y tiende a protegerlas y hacerlas esenciales para el funcionamiento de la sociedad humana. Codo a codo con el patrimonio monumental, tales colecciones constituyen ahora la mayor parte de los universalmente conocido como herencia cultural.
El patrimonio museológico es tanto un actor como un instrumento del diálogo entre naciones y una visión internacional común destinada al desarrollo cultural. Este último puede variar considerablemente en naturaleza y forma, dependiendo del contexto histórico y y cultural. El propósito primario de un museo es salvaguardar y preservar la herencia como un todo. Requiere sin embargo, del estudio científico parta entender y establecer tanto su significado como su posesión.
En este sentido, ayuda en la preparación de una ética global basada en la práctica de la conservación, protección y difusión de los valores del patrimonio cultural.
La misión educativa de un museo, cualquiera sea su naturaleza, es tan importante como el trabajo de investigación. Un museo presenta también las interacciones entre la cultura y la naturaleza: un número creciente de museos se están enfocando en las ciencias, en especial las naturales y la tecnología.
Finalmente un museo trabaja para el desarrollo endógeno de las comunidades sociales, cuyos testimonios conserva mientras presta una voz a sus aspiraciones culturales.
Los museos de comunidades resueltamente volcados al público están atentos a los cambios sociales y culturales y ayudan a presentar nuestra identidad y diversidad en un mundo siempre cambiante.
UNESCO-CULTURA

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856