SITUACION DEL MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES DE MAR DEL PLATA 'LORENZO SCAGLIA"


Así describían la situación el 1/3//05 del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata
El Museo Scaglia también sufre cada vez que llueve

Desde el último temporal, las salas del primer piso están vedadas al público. Se cayó mampostería y la humedad genera inconvenientes con la electricidad. 01.03.05Desde el lunes 21, el público que se acerca al Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia , sólo puede visitar el acuario o participar de las funciones del planetario. Es que la tormenta que se desató ese día recrudeció los problemas estructurales que tiene el edificio en el que funciona, ubicado en la Plaza España, de Libertad y Catamarca. La sala de exhibiciones del primer piso debió ser cerrada y la luz del sector cortada preventivamente, dado que gran cantidad de agua que se filtró, está haciendo caer partes del techo y generó problemas eléctricos, lo que no solo perjudica el material expuesto, sino que puede ser peligroso para los visitantes. Fuentes allegadas al museo confirmaron a este medio que el problema es de larga data. Cada vez que llueve, hay inconvenientes con la estructura. Pero esta vez, como consecuencias de la lluvia, prácticamente todo el primer piso quedó inundado. Pero lo peor es que no se sabe cuanto puede demorar la decisión de realizar un arreglo definitivo. Mucha gente que durante estos días se acercó al museo, manifestó su pesar por no poder conocer ni apreciar todo el material del museo. En general preguntaron hasta cuando permanecería clausurada la sala de exhibiciones, dato que los empleados del lugar no tienen.
En tanto otros visitantes expresaron su malestar en el libro de visitas de la institución, con mensajes como estos:
"Deja que desear el estado edilicio, parece que la Cumbre de América requiere de todos los esfuerzos. El estado del museo muestra a las claras la gestión de gobernantes piojosos y mezquinos que no se interesan por la cultura ni por mantenerla".
"Qué pena que hay tan poco para visitar. Veníamos con la ilusión de ver un verdadero museo en esta hermosa ciudad. Ojalá cambie para el próximo verano".
"Debería la municipalidad destinar más dinero al Museo de Ciencias Naturales, es una vergüenza, me vuelvo sin poder visitarlo".
"Ver el acuario es interesante, pero ver la falta de interés por mantener un patrimonio cultural es terrible. Es de destacar el ánimo y excelente disposición de los empleados, es al menos lo mejor que nos llevamos, el nivel humano".
Vale señalar que durante todos estos días en que parte de las instalaciones están cerradas, no se cobra entrada para visitar el sector del acuario, ubicado en la planta baja. En cuanto a los arreglos, los empleados no tienen precisiones de plazos ni fechas, aunque reconocieron que han elevado notas en reiteradas oportunidades para obtener alguna solución. Y si bien existe una comisión de amigos del museo, no está en funcionamiento. Lo cierto es que el patrimonio de la ciudad, los turistas y los marplatenses son los que pierden.
Carpa abandonada
Además de los problemas estructurales, en el predio del Museo se puede observar en total estado de abandono, una gran carpa abandonada, a la que las inclemencias del tiempo le dejaron su impronta. La estructura se utilizó cinco temporadas atrás para contener una exposición de dinosaurios de la Patagonia. La muestra concluyó, pero la estructura allí quedó. No se utiliza para otras actividades y a medida que pasa el tiempo su estado se sigue deteriorando contribuyendo, además, a brindar una imagen no muy prolija del lugar.
(www.todomardelplata.com/notas/notascomp/C_17109.asp - 58k -)

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

LA FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN), PROTOTIPO DE UN ESTADO DECADENTE

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?