SITUACION DE LA FUNDACION Y MUSEO MIGUEL LILLO DE TUCUMAN

El abandono de nuestros museos

Hace ya unos meses me enteré por un diario de Capital Federal del abandono en que se encontraba el Museo Nacional de Ciencias Naturales “Rivadavia”, cuyas colecciones se encontraban desguarnecidas contra la posibilidad de un incendio y su personal también.
Ahora me vengo a enterar por este mail que acabo de recibir en la UBA y cuyo texto adjunto que la Fundación Miguel Lillo de Tucumán, en la que confluyen administrativamente la Fundación, el CONICET y la Universidad de Tucumán se encuentran en un total abandono y con serios problemas de administración.
En ambos casos el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a cargo del Ministro
Daniel Filmus, es el responsable directo de que ambas instituciones de gran prestigio nacional e internacional corran peligro.
En el primero de los casos, el Museo de Ciencias Naturales depende directamente del CONICET a cargo del Dr. Hernán Charreau, su presidente, quien es el responsable de no haber tomado las medidas necesarias para evitar el abandono de las colecciones de mayor antigüedad del país y en el segundo de los casos por no apoyar económicamente al Miguel Lillo para superar la crisis por la que atraviesa.
La Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECYT) llena los medios de prensa con mentiras impresas de que se valoran a nuestros científicos tanto como en el exterior.
Tuve oportunidad de visitar el Museo de Ciencias Naturales con mis nietos durante las recientes vacaciones de invierno y salvo un cambio en algunos carteles y un Bar temático de dudoso mal gusto, nada había cambiado, ni siquiera pude encontrar salidas de escape que son reglamentarias en cualquier local que esté habilitado para recibir público.
Eso si, una de las salas estaba repleta de carteles explicando las funciones del CONICET, SECYT, Agencia, etc.
Reproduzco a continuación el texto del mail que he recibido:

De: Eddy Montero A: http://www.blogger.com/ym/Compose?To=pol-cien@ccc.uba.arAsunto: [Pol-cien] El Lillo de Tucuman se muere
En la ciudad de Tucuman el Edificio de la Fundacion Miguel Lillo, que ha sido orgullo de las ciencias naturales en Argentina, ha iniciado un camino de decadencia incontrolada. A pesar de pertenecer al ministerio de educacion, que abona los sueldos de mas 300 investigadores que no rinden concurso, la produccion cientifica es cuestionable, pero lo peor es que las cosas se estan encaminando hacia un abandono alarmante, que se manifiesta en el cierre o no acceso de visitantes a los museos, increible acumulo de suciedad por falta de limpieza en meses, bolsas de basura acumuladas en vehiculos abandonados dentro del predio, ascensores sin funcionar por mas de tres años, la famosa fuente de las tortugas acuaticas cada vez mas sucia con sus tortugas adentro a punto de morir, perros salvajes que atacan a los visitantes y empleados, entre otros detalles menores.
Lo mas triste es el peligro que corren las historicas colecciones de plantas, animales y biblioteca, que aceleradamente son invadidas por pestes que las destruiran completamente, solo por falta de preocupacion de las autoridades y personal institucional. Los responsables siguen percibiendo sus sueldos.
Hay alguien en esta lista capaz de transmitir este llamado de alarma a autoridades competentes?
El pais lo agradecerá
Gracias
E. M.

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856