El Gran Museo Egipcio abrirá en octubre de 2011

El colosal proyecto en construcción junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, que reunirá gran parte del milenario acervo cultural egipcio, abrirá en octubre de 2011, aseguró el Ministro de Cultura de ese país, Faruq Hosni.

El museo albergará 100 mil piezas del patrimonio farónico. Para el próximo año se aguarda la inauguración del "Museo de las civilizaciones egipcias".
En el nuevo museo se expondrán 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto. La fecha de inauguración del museo nunca estuvo del todo clara. En un principio, se anunció para 2010 y luego se postergó para 2012, debido a la dificultad para recaudar los 450 millones de dólares presupuestados para su construcción. El Gobierno japonés concedió un préstamo en condiciones ventajosas por 300 millones, mientras que los 150 millones restantes deben ser cubiertos por las autoridades egipcias. Sin embargo, antes del estreno de lo que promete ser uno de los museos de referencia en el mundo, el Gobierno egipcio inaugurará el año próximo en la zona de Fustat, al sureste de El Cairo, otro centro llamado "Museo de las Civilizaciones Egipcias", donde se expondrán 50.000 piezas, adelantó a la agencia española EFE el funcionario africano. Estas piezas relatarán la historia de los diferentes pueblos que se asentaron en Egipto: faraónicos, grecorromanos, cristianos y musulmanes, principalmente. Hasta el momento, el progreso de las obras del nuevo Gran Museo Egipcio, así como su financiación, están envueltos en el secretismo. En los últimos años, Egipto comenzó a prestar piezas -especialmente partes del Tesoro de Tutankamón- para exposiciones temporales en varios museos del mundo, lo que le ha permitido recaudar una gran cantidad de dinero que se cree irá íntegramente destinada al nuevo museo.
Clarin,14/1/2008

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

LA FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN), PROTOTIPO DE UN ESTADO DECADENTE

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?