Graves problemas en los museos porteños.

Sistemas de vigilancia obsoletos e insuficiente tecnología para cuidar el patrimonio son dos de los principales inconvenientes
Cuadro de situación / Un informe revela que hay falta de presupuesto y deterioro edilicio
La Nación: Domingo 18 de mayo de 2008
La mayoría de los diez museos porteños tiene sistemas de vigilancia obsoletos, una situación edilicia pésima; no hay política de reemplazo del personal que se jubila ni hay suficiente tecnología para la preservación del patrimonio, entre otras deficiencias.
Estas son algunas de las conclusiones de un informe que elaboró el diputado porteño Guillermo Smith, de la Coalición Cívica, sobre la base de un cuestionario que respondieron los directores de dichas instituciones culturales, que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Los museos que incluye el trabajo son el de Arte Popular José Hernández; el Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra; el de la Ciudad; el de Esculturas Luis Perlotti; el Carlos Gardel; el de Arte Español Enrique Larreta; el de Arte Moderno de Buenos Aires; el de Artes Plásticas Eduardo Sívori; el de Cine Pablo Ducrós Hicken, y el de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.
Ante la consulta de LA NACION, voceros del Ministerio de Cultura porteño respondieron que no recibieron el informe y que, por lo tanto, no podían responder. Y aclararon que, cuando les llegara, podrían dar una respuesta. Smith dijo que el informe se presentó públicamente anteayer.
Si bien el relevamiento se elaboró a fines de diciembre pasado, Smith dijo a LA NACION que "la situación no ha variado". ¿Cómo surgió la iniciativa de hacer este trabajo. "Sabemos que no estamos cuidando bien nuestros museos. Si queremos hacer de Buenos Aires una capital cultural, tenemos que revalorizarlos", respondió el legislador. Y agregó: "La situación de los museos es crítica y el presupuesto, muy exiguo".
Otra de las conclusiones generales que expresa el informe es que "mayoritariamente, el estado de los sanitarios es malo y su cantidad, insuficiente". En cuanto a la caja chica de los museos, se indica que "es escasa", aunque fue aumentada, a lo que se suma las demoras en las liquidaciones.
Entre los puntos positivos, el trabajo menciona que, en la mayoría de los casos, las instituciones tienen una muy buena inserción barrial, mientras que en todos los casos se elogia la acción de las asociaciones de amigos de los museos, que es calificada de imprescindible para que la institución pueda funcionar.
El trabajo presenta las respuestas que dio el director de cada museo al cuestionario que elaboró el legislador, a manera de pedido de informes. Así, se pueden observar no sólo algunos problemas que presentan en común las instituciones, sino también los inconvenientes o situaciones propias de cada una.
El museo histórico Cornelio Saavedra tiene entre un 35 y 40% menos de los empleados imprescindibles para el normal funcionamiento, según indicó su director, Alberto Piñeiro. En el Museo de la Ciudad, su director a cargo, Eduardo Vázquez, precisó que falta una sala para archivar y exhibir 35.000 negativos fotográficos en peligro de destrucción.
Los museos Perlotti (que funciona provisionalmente en la Dirección General de Museos), el de Cine y el de Arte Moderno (Mamba) están cerrados por estar en construcción, pero sus directores, Darío Klehr, David Blaustein y Laura Buccelatto, respectivamente, respondieron el cuestionario. El Mamba, cuya reapertura el gobierno porteño estima para el próximo año, funcionó durante 2007 en el Palacio de Correos, del cual debió mudarse a fin de año, y actualmente realiza actividades en distintas instituciones.
El Museo de Arte Español Enrique Larreta, según el informe de su directora Mercedes Di Paola de Picot, tiene sólo cuatro personas para vigilancia y necesita ocho, mientras que la instalación eléctrica está en muy mal estado. En el museo Sívori faltan salas para poder duplicar la exposición de obras, ya que el patrimonio crece cada año por los Premios Adquisición del Salón Manuel Belgrano, según indicó su directora, María Isabel de Larrañaga.
En tanto, en el de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco, su director, Jorge Cometti, dijo que falta personal calificado en bibliotecología, conservación, museología, educación y administración. Por otra parte, en el Museo Carlos Gardel la iluminación es perfectible y falta un baño para personas con discapacidades, según su director, Horacio Torres.
Otras conclusiones generales del informe son que los sistemas de vigilancia no pueden garantizar la seguridad de los bienes, salvo en los museos de la Ciudad y Sívori. En el Museo José Hernández, durante la última Noche de los Museos fueron robados tres facones de plata, según precisó su directora, Ana María Cousillas.
El diputado Smith presentó un proyecto de ley para los museos de la ciudad, ya que la normativa que hoy rige está dispersa, según indicó a LA NACION. "Si bien el consejo de planeamiento estratégico tiene un proyecto, no tenía estado parlamentario. Nos basamos en éste y en el informe que hicimos para elaborar el proyecto de ley que presentamos."
El legislador dijo, asimismo, que la idea de contar con una futura norma al respecto tiene como fin que haya parámetros comunes y una mejor condición para todos los museos, que permita darle mayor jerarquía a su actividad.
Por Laura Casanovas De la Redacción de LA NACION

Comentarios de los lectores de La Nación:
Lamentablemente no es de extrañar la deficiencias de personal calificado. Se sigue pensando, y no solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que un arquitecto o un ingeniero (sin desmerecer los méritos propios de cada profesión) pueden saber tanto o mas que un museólogo, con estas tristes consecuencias a la vista.
Hamercadal
Los museos sufren en muchos casos, quizás en la mayoría, de una desidia generalizada por falta de interés político y falta de información y formación de todos los estratos de la sociedad. Esto los posiciona en crisis de presupuestos, falta de puestos de trabajo imprescindibles para el funcionamiento y conservación de su patrimonio y políticas publicitarias mucho más ventajosas de las que tienen hoy día. Estamos en deuda con nuestros museos, no solo los políticos de una u otra gestión, todos somos un poco responsables. Demosle a nuestros museos el nivel y el lugar que tales instituciones son para la formación de la historia y la cultura nacional. Hagamos de los museos un lugar donde los profesionales puedan trabajar con buen presupuesto y buena gestión y sólo eso elevaría enormemente la calidad de dichas instituciones.
Pablodmarino
Todo pais , que considera , que la cultura , es unas de las formas de trasender en el ambito mundial, no puede permitir el nivel tan bajo y el deterioro ,del patrimonio de nuestro pais , la falta de higiene , la casi total falta de vigilancia y cuidado ,por las pertenencias historicas ,esmotivo que nuestros visitante se lleve, una idea distorcionada de lo que fue a ver .esto requiere una explicacion de las autoridades , que correspondan, dar una solucion.Jorge_Bertrán
Totalmente de acuerdo con muchisantres, porque sera que no me sorprende?,,,,,si a los profesionales independientes que nos sortean y tenemos que ir a verificar las habilitaciones no nos pagan ni lo adeudado por el anterior jefe de gobierno desde junio de 2007 ni lo pedido por esta "gestion".....si tuvieramos que habilitar algunos de esos museos como el de la Ciudad, seguro no pasarian la aprobacion.....y el perloti no existe, la geston anterior tiro abajo su casa de trabajo y pusieron un cartel de refaccion cuando era demolicion y obra nueva....y esta mas que en veremos...
meyarq58
Cada día que pasa queda más claro y evidente que los porteños votamos un aviso publicitario "Va a estar bueno Buenos Aires". Porque de programas, proyectos, estudios previos... ni noticias. Esta gestión no tiene políticas para la ciudad, su patrimonio, sus escuelas, y sus innumerables problemas. Como las inundaciones, donde suelto de cuerpo y sacándoselo de encima y de su responsabilidad, dijo que luego de cuatro años estarían resueltas. ¡Lindos gobernantes hemos elegido! Muchisantres
Pero dele tiempo a Macri hombre! ¿como piensa que es posible arreglar todo en 5 meses? ¡Años de desastre, desidia y corrupción y ya se cansó de esta gestión! Vea, Macri, si quiere tener futuro político, deberá hacer un buen gobierno si o si, de lo contrario... chau pichu, yo le diría que es el político más controlado del momento. Él debe saberlo.Hipogrifo
pero...como no van a tener problemas los museos...si las escuela no tienen gas y el número de viandas que llegan es menor ,obligando a que un día un alumno almuerce y el otro coma el postre y al día siguiente se invierte el destinatario..con ese panorama en educación no veo porque le darían importancia a la cultura. aymara_falcon¿que entendemos por museo luis perlotti? las obras estan en la cerveceria antigua que esta en costanera, no me acuerdo el nombre; y el museo en si esta en refacciones desde hace mas de un año, una obra que tendria que estar recontraterminada. m_rizzone

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

LA FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN), PROTOTIPO DE UN ESTADO DECADENTE

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?