Abrupta salida del director del Museo Nacional de Bellas Artes

Por Mercedes Pérez Bergliaffa
Clarín:
10/04/13


Su contrato venció en diciembre, pero continuó a cargo, sin que medien explicaciones, hasta la tarde de ayer.

  Casi un millón y medio. Las personas que visitaron el MNBA en 2012. “Caravaggio y sus seguidores”, lo más visto.
Finalmente ocurrió lo que parecía que iba a ocurrir, pero igual sorprendió: ayer por la tarde fueron al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la subsecretaria de Gestión Cultural de la Nación, Marcela Cardillo, y Alberto Petrina –director nacional de Patrimonio y Museos– para comunicarle a Guillermo Alonso el final de su período como director de la institución. A partir de hoy será Cardillo quien esté a cargo durante el período de transición, hasta que se organice al nuevo concurso para cubrir el cargo de director. Recordemos: fue en 2007, bajo la gestión de José Nun –quien era por entonces secretario de Cultura de la Nación– y Américo Castilla –en ese momento era director de Patrimonio y Museos–, cuando se organizó por primera vez en la historia del MNBA un concurso para cubrir el cargo de director ejecutivo del museo. Para ello fue necesaria toda una reforma reglamentaria e institucional. El objetivo de esta reforma y del establecimiento de un concurso era, decían Nun y Castilla, a que un cargo tan importante como el del director del MNBA no debía estar a la vera de los vaivenes políticos.

En la actualidad, parece que el futuro concurso para elegir director ejecutivo del MNBA ya tiene un jurado de selección asignado, entre los que se cuentan María Isabel Larrañaga, Virgilio Tedin Uriburu, Diana Saiegh y Alberto Petrina.

Hagamos memoria: Alonso asumió su cargo en diciembre de 2007, luego de haber ganado el concurso convocado para ello. Su período como director del MNBA terminaba en diciembre de 2012. Pero entonces, el ahora saliente director del museo no recibió ninguna notificación sobre si continuaba o no en el cargo. Recientemente se rumoreaba que de Secretaría de Cultura de la Nación le habían prorrogado su condición como director un tiempo más, pero nadie supo especificar exactamente hasta cuándo. Ahora se sabe: fue hasta ayer. Y parece que la visita de Cardillo y Petrina al espacio del MNBA fue inesperada.

Durante la gestión de Alonso se realizaron numerosas reformas en el MNBA, tanto a nivel edilicio-arquitectónico como curatorial: se cambiaron los guiones curatoriales de las salas de la planta baja, se ampliaron y renovaron espacios –como en Pabellón de exposiciones temporarias– y, sobre todo, se reformó de una manera contundente todo el primer piso del museo. Allí, las salas cambiaron su arquitectura y circulación y la historia del arte que se contaba pasó a ser otra: porque las obras de arte internacionales se mezclaron con las obras de arte nacionales. Esto significa que se creó un nuevo discurso histórico, que posicionó al arte nacional en el mismo estatuto que el internacional. Léger y Battle Planas, Picasso y Pettoruti, ahora conviven hermanados.

Claro que el primer piso todavía no es accesible: si bien las salas están prácticamente listas para ser inauguradas, este momento se viene demorando y sucederá recién dentro de un mes. Habrá que esperar a la apertura de estas salas y sobre todo al llamado a concurso, que se hará próximamente, para tener un nuevo director: que gane el mejor, es lo que se merece el museo más importante del país.

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

QUE SON LOS MUSEOS SEGUN LA UNESCO