¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Es sabido que algunos museos no cobran entrada y dependen para su subsistencia del presupuesto de la Secretaria de Cultura de la Nación o de la Secretaria de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
En Londres por ejemplo el British Museum (BM) hace unos años cobraba entrada y ahora el gobierno de Tony Blair ha suprimido la entrada a los museos.
Como consecuencia de ese cambio la concurrencia a los museos se ha casi duplicado, pero también ha caído la recaudación.
Sin embargo Museos, como el BM, cobran entradas en las exposiciones especiales, del orden de 7 libras esterlinas, que representa mas 12,6 dólares(=$36.50) y hay colas (y turnos) para poder acceder a esas salas.
Además cuentan con magníficos negocios de souvenirs (giftshops), librerías especializadas, con ediciones propias del BM y con una enorme variedad de libros en distintos idiomas, postales, calendarios, remeras, llaveros, etc.
El turista en el BM se puede pasar el día recorriendo las salas y expos especiales y por lo tanto el visitante y/o turista almuerza en el restaurante o come algo liviano en alguna de las varias cafeterías. En definitiva, puede ser que los administradores del BM hayan dejado de percibir grandes sumas al no cobrar entrada, pero por otro lado recaudan enormes cantidades de dinero en sus negocios paralelos (Revista para los socios, cuota de socios, cafeterías, librerías, souvenirs, etc).
Por supuesto que el gobierno británico ha aumentado su contribución presupuestaria a la totalidad de los museos, entonces la pregunta que uno debe hacerse es, por que?
La cultura es negocio y muy redituable, el gobierno británico fomenta la cultura, porque es un motivo principal para los turistas que visitan Londres, casi todos ellos quieren visitar los museos londinenses, y para ello hace falta pasar varios días en Londres.
Eso significa, gastos en hoteles, comidas, pasajes de avión, y muchos otros gastos durante la estadía.
Quién no ha visitado el Louvre cuando visitó Paris? y el Prado en Madrid? el mencionado BM en Londres?
Ahora uno debe preguntarse: cuantos turistas extranjeros visitan nuestros museos? : el de Bellas Artes, el Histórico Nacional? el de Ciencias Naturales? .
Yo diría que muy pocos, que la mayoría de los turistas recorren San Telmo, la Plaza Mayo, la calle Florida, quizás El Tigre, un show de tango a la noche y se van.
Pocos reciben información sobre los museos de Buenos Aires, y si los visitan no hay visitas guiadas en ingles, francés, alemán o portugués.
No hay folleteria en idiomas extranjeros y la calidad de las salas deja mucho que desear, ya que no hay buenos museólogos, no hay presupuesto y los directores son burócratas que no tienen entrenamiento en museológica, fundraising y son pésimos administradores.

Hace poco visite con mis nietos el Museo que esta en el Parque Centenario y siempre esta igual, excepto que la sala de aves esta cerrada, la de mamíferos esta igual que cuando la visite con el colegio primario, la sala del elefante y la de Antártica no han cambiado.
Pero estaba llena de carteles de propaganda de distintos organismos científicos y cuando entre a escuchar una de las conferencias en vacaciones de invierno con mis nietos, al rato debí salir porque era para adultos pero no para niños.
La concurrencia era mayoritariamente niños, por cierto, muy ruidosos.
Es cierto, pague dos pesos, pero no valía mas que eso, hubiera preferido pagar $ 7, como pague en el Zoo porteño, pero lo vale. O sea el museo del parque cobra dos pesos, pero si quisieran cobrar $ 5, seria un robo. No entiendo como un hermoso edificio como ese no es mejor aprovechado?. Las autoridades no se dan cuenta? Acaso les sobra el dinero?
Humberto Timontelli





Reproduzo a continuación un artículo que salio en Clarin hace poco sobre entradas a los museos:

José Nun dijo que costarían entre 5 y 10 pesos, según el museo y la exposición. Las cobrarían las Asociaciones de Amigos. Estudiantes y jubilados, exentos.
--------------------------------------------------------------------------------
Patricia Kolesnicov.
Rapidito. Si quiere darse una vuelta por los museos nacionales y salir con la billetera intacta, apúrese: la Secretaría de Cultura de la Nación planea arancelar la entrada. ¿Cuánto? "Entre 5 y 10 pesos, de acuerdo con el museo y con la muestra que se esté exponiendo", dijo ayer a Clarín José Nun, titular de ese organismo.

Aunque todavía no están definidos los detalles —precio en cada caso, entidad recaudadora, para qué se usará el dinero— la medida alcanzará a todos los museos nacionales, entre ellos el de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Cabildo y el Museo Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán. El criterio, dijo Nun, será "que los estudiantes y los jubilados no paguen". En cambio, no habrá privilegios para los argentinos frente a los extranjeros: "Esa discriminación me parece antipática".

¿Quedará mucha gente afuera? El secretario de Cultura plantea un modelo de exención del pago basado en la honestidad: "Lo que me parece factible es que se ponga una entrada determinada y que la persona que no la pueda pagar explica la situación y entre. Y si se impone la viveza criolla y nadie paga, bueno, vivimos en este país y lo tendremos que aceptar. Pero no creo que pase".

Según aclaró el secretario, no se precisan más instancias legales para instalar la boletería: "es una resolución de la Secretaría".

Un rato después de esas declaraciones, el secretario se reunía con Nelly Arrieta de Blaquier, presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. No es raro. Nun dice que "en general son las Asociaciones de Amigos las encargadas de cobrar": las Asociaciones son privadas, entonces su manejo del dinero no tiene todos los requisitos de control del Estado.

"Fíjese —dice Nun—, en Madrid o en París usted va y paga. Acá, no paga nada". Efectivamente, la entrada el museo del Louvre, en París, cuesta 8,5 euros (30,3 pesos). El Museo del Prado, en Madrid, cuesta 6 (21,4 pesos) y es gratis los domingos y muchos feriados. El Museo de Arte Moderno de Nueva York cobra 20 dólares (57,6 pesos) y el British Museum es gratuito, salvo alguna exposición especial.

"Estamos definiendo criterios. Podría ser que en algunos casos la colección permanente fuera gratuita y las exposiciones temporales se cobraran", dice Nun. "Estamos estudiando cuáles son las mejores condiciones para hacerlo", dice Américo Castilla, director nacional de Patrimonio y Museos. "Así, es algo que pagamos todos y suele beneficiar a quienes más tienen".

El Museo Nacional de Bellas Artes es gratuito desde la gestión de Jorge Glusberg, que empezó en 1994. Este fue uno de los puntos que lo enfrentó con la Asociación Amigos. Esa política, con un dólar barato, permitió traer importantes colecciones, llenó de público el museo, de manera visible. Según Glusberg, en 1997 lo visitaron 930.000 personas.

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856