¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

Existe una gran confusion en nuestro pais, a raiz de la falta de tradicion, sobre la verdadera tarea de un curador de coleccion y el tecnico de la coleccion.
Con respecto a la tarea que desarrolla un archivista hay menos confusion, pero tampoco hay archivistas en la mayoria de los museos nacionales provinciales.
creo por lo tanto conveniente, que se lea con atencion la definicion del trabajo que ejecuta cada uno de ellos, para que en el futuro, en nuestros museos se usen los terminos de un modo adecuado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Archivista, Curador, y Técnico de Museo: definiciones

Archivistas, curadores, y técnicos de museos adquieren y preservan importantes documentos y otros items valiosos para su almacenamiento definitivo o para su exhibición.

Trabajan para museos, gobiernos, zoológicos, colegios, universidades, corporaciones y otras instituciones que requieren de expertos que necesitan preservar registros importantes o piezas zoológicas, botánicas, etc.
También describen, catalogan, analizan, exhiben y mantienen objetos valiosos y colecciones para el beneficio de los investigadores y del público.
Esos documentos y colecciones pueden incluir piezas de arte, transcripciones de reuniones, monedas, sellos postales, medallas, plantas vivas o preservadas y animales, al igual que edificios históricos y sitios especiales desde el punto de vista cultural.

Los archivistas y curadores planifican y supervisan el arreglo, catalogación y exhibición de colecciones y junto con los técnicos y conservadores, mantienen las colecciones.
Los archivistas y curadores pueden coordinar programas de extensión cultural y científica hacia las comunidades, tales como tours, workshops, conferencias, y programa de extensión para el público y clases,%

Comments

Popular posts from this blog

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856