Colombia: el arte falso de la mafia

BBC en Español 25/2/09: Hernando Salazar BBC Mundo Bogotá
Desde hace meses, expertos contratados por el Museo Nacional de Colombia analizan si dos cuadros incautados al narcotraficante Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño, fueron pintados por el flamenco Peter Paul Rubens o si son sólo imitaciones.
Si los supuestos Rubens fueran genuinos, cada uno de los cuadros podría costar US$3 millones en el mercado, según cálculos preliminares de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) de Colombia.
Pero si los cuadros son imitaciones, su precio sería simbólico, le explicó a BBC Mundo Omar Figueroa, subdirector de bienes de la DNE.
El Museo Nacional ya ha dicho que al menos 378 obras decomisadas por las autoridades a supuestos narcotraficantes no son auténticas, entre ellas una que se presumía de Francisco de Goya y muchas de otros famosos pintores universales y colombianos.
El número de obras falsas decomisado a los narcos es considerable, si se tiene en cuenta que de las 455 incautadas en los últimos años, sólo se ha certificado la autenticidad de 47, la mayoría de las cuales están siendo exhibidas en el Museo Nacional.
Se trata de óleos, acrílicos y grabados del mexicano José Luis Cuevas, del británico Thomas Hudson y de los colombianos Alejandro Obregón, Luis Caballero, Enrique Grau, David Manzur, Óscar Muñoz y Pedro Alcántara.
Al igual que los supuestos Rubens, las autoridades aguardan el dictamen sobre la autenticidad de otras 30 obras.
Por ahora, las falsificaciones o imitaciones están guardadas en bodegas o son exhibidas en oficinas públicas, mientras los jueces extinguen definitivamente su dominio. Y ese proceso puede tardar varios años.
Entre las falsificaciones o imitaciones hay hasta una pequeña escultura de un caballo del famoso artista colombiano Fernando Botero.
Según las autoridades, más de 300 obras decomisadas a narcotraficantes no son auténticas.
Algunos de los cuadros falsos decoran las oficinas de la DNE en Bogotá. Son paisajes. Retratos, bodegones y pinturas de animales, decomisados a mafiosos que están muertos, presos, extraditados o fugitivos.
En el recibo del jefe de la DNE, por ejemplo, hay una serie de retratos que alguien firmó como si hubieran sido hechos por el famoso pintor colombiano Enrique Grau. Se trata de imitaciones de buena calidad.
A primera vista, la gran cantidad de arte falso incautado indica que los narcotraficantes, en su afán por blanquear dinero y ascender socialmente, no siempre se asesoraron bien.
Algunos mafiosos, sin embargo, contaron con la ayuda de galeristas y expertos que les vendieron obras genuinas. Pero esto parecería ser la excepción.
"Compraron mucha porquería"
Sin rodeos, Lucía González, directora del Museo de Antioquia, en Medellín, le explicó a BBC Mundo que los narcos "compraron mucha porquería y mucha copia".
"Realmente hay pocas cosas que valgan la pena", añadió, después de haber estado verificando el listado de obras que tiene a su disposición la DNE.
Otra experta en arte consultada por BBC Mundo, que pidió la reserva de su nombre, explica que muchos narcotraficantes "compraban 'arte' simplemente para decorar sus inmensas casas y apartamentos, pero sin saber mucho de los autores".
Sólo 47 obras de arte incautadas han sido consideradas genuinas.
Según Lucía González, en ciudades como Medellín los mafiosos "no sólo se dejaron engañar, sino que también muchos artistas perdieron su camino, se dejaron pervertir por ese dinero y perdieron su reconocimiento (porque hicieron las imitaciones)".
Por ahora no se sabe el precio de las 418 obras que aún siguen a disposición de la DNE, ya que 37 han sido devueltas a sus propietarios por orden de fiscales y jueces.
(Los mafiosos) no sólo se dejaron engañar, sino que también muchos artistas perdieron su camino, se dejaron pervertir por ese dinero y perdieron su reconocimiento
Lucía González, directora del Museo de Antioquia
Sin embargo, la DNE le dijo a BBC Mundo que quiere subastar hasta los cuadros no originales.
Las autoridades colombianas creen que, pese a no tener valor artístico, muchos de esos cuadros tienen valor comercial y que hay gente interesada en adquirirlo.
Y no descartan que así como muchos brasileños compraron objetos personales del narco colombiano Juan Carlos Ramírez, alias Chupeta, aquí haya otros dispuestos a pagar por las imitaciones incautadas, por el hecho de haber pertenecido a personajes de la mafia,
¿Están encartados con las imitaciones y las falsificaciones?, le preguntó BBC Mundo a Omar Figueroa.
Al parecer los supuestos narcotraficantes no se asesoraron bien.
"No", respondió. "Este arte no es un problema neurálgico para nosotros, que administramos 70.000 bienes incautados. Sabemos que tendrá un valor y alguien las comprará", añadió.

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856