Seguridad en los Museos

Artículo publicado en la Rev.-Digital Nueva Museología
El incendio del Museo de Ciencias Naturales de Rosario, el robo del "El secreto", de Rodin en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, la sustracción de 137 volúmenes, la mayoría editados en los siglos XVI, XVII y XVIII, de una biblioteca pública de la ciudad de Mendoza, la falta de mantenimiento de centenares de depósitos que almacenan, hongos, polvo, y demás agentes deteriorantes son claras señales que en la Argentina el cuidado y protección del Patrimonio Cultural esta lejos de ser una prioridad.
Podemos enumerar muchísimas razones que llevan a que los museos y el patrimonio estén en peligro, algunas de ellas son:
La seguridad deficiente en algunos museos.
La negligencia o corrupción del personal de las instituciones entre cuyas funciones se encuentran la protección de los bienes culturales.
Las crecientes redes de delincuentes que se dedican a robar o saquear bienes culturales "por encargo" y el aumento de los traficantes de arte y objetos que no encuentran Barreras en su desempeño.
La “ignorancia” de la mayoría de la población, sobre la importancia social de los bienes culturales y de las leyes que los protegen.
La inoperancia de los sectores encargados de desarrollar políticas para el cuidado del patrimonio.
El código deontológico del ICOM en su segunda sección “Principios básicos para el gobierno y control del museo” indica claramente que “el cuerpo directivo, o cualquier otra autoridad de control de un museo, tiene la obligación ética de mantener —y en cuanto sea posible incrementar— todos los aspectos del museo, sus colecciones y sus servicios. Por sobre todo, es responsabilidad de cada cuerpo directivo garantizar que todas las colecciones bajo su cuidado estén adecuadamente albergadas, conservadas y documentadas.” Como podemos apreciar, según el código del ICOM y viendo el estado en que se conserva y salvaguarda nuestro patrimonio, estamos a varios años de poder cumplir con esta obligación ética.
La falta de profesionalismo, sumado a las inexistentes campañas y estrategias para la protección de los bienes culturales hace que el patrimonio de todos los argentinos se este perdiendo poco a poco.
Se podría seguir escribiendo varias paginas sobre las responsabilidades de la perdida de nuestro patrimonio, pero prefiero desarrollar algunas recomendaciones y estrategias que se pueden llevar a cabo para poder apaciguar este flagelo.
1) DIFUSIÓN: Como aclare en la nota anterior “Museos e Internet” es de suma importancia el conocimiento de nuestro patrimonio, así se podrían mediante un programa amplio y sistemático, de cobertura nacional, dar a conocer la importancia de salvaguardar el patrimonio de todos los argentinos, y dar a conocer los instrumentos legales existentes para protegerlo. Buscando generar en la población una actitud responsable y participativa en la prevención de los robos, del saqueo y del tráfico ilícito de bienes culturales.
2) CAPACITACIÓN: Capacitar al personal de los museos, de las zonas arqueológicas, archivos, etc. sobre el establecimiento de medidas para prevenir robos. Esta capacitación puede llevarse a cabo mediante cursos, apoyados en manuales y trípticos elaborados a tal fin.
3) FOMENTAR EL COMERCIO LEGAL: Desarrollar un organismo de control sobre los comercios por donde pueden llegar a circular bienes culturales robados, (anticuarios, galerías de arte, casas subastadoras, coleccionistas privados,) a fin de que sus actividades se realicen con toda amplitud, dentro de los marcos establecidos por las leyes protectoras.
4) CONCIENTIZACIÓN: La concientización de la comunidad sobre la importancia de preservar nuestra historia, sus objetos y su arte es de vital importancia para la salvaguarda de nuestro patrimonio.
5) ASOCIATIVIDAD: Crear programas de trabajo conjunto involucrando a Policías, Agentes Aduaneros, Personal de seguridad de Museos y Bibliotecas, Custodios, compañías de seguro, Miembros de la comunidad y al Sector turístico.
Al parecer las autoridades están empezando a hacerse eco de estas cuestiones (en estos días a causa de los robos de mapas de la Biblioteca Nacional, el Secretario de Cultura Di Tella pedía más seguridad para las instituciones que custodian nuestro patrimonio). Esperemos que estos hechos sirvan para concientizar a los responsables de brindar seguridad y se detenga la perdida de nuestro pasado, para nosotros y para que las próximas generaciones puedan contar con ellos.
Pablo Ariel Cassino - Editorial Nueva Museología – 2005

Preocupación por los bienes históricos
Advierten a Kirchner que peligra el patrimonio cultural

La Academia Nacional de Bellas Artes reclama por seguridad y presupuesto
Jueves 4 de octubre de 2007
El presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Taverna Irigoyen, al dar a conocer la carta Foto: Mariana Araujo
En una carta dirigida al presidente Néstor Kirchner, la comisión directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes advirtió con preocupación sobre "el grave proceso de deterioro e inseguridad que están sufriendo los patrimonios culturales del país en los últimos tiempos".
"Como institución de referencia para el Poder Ejecutivo en áreas de nuestra competencia, es nuestro deber concientizar a las máximas autoridades y a la sociedad sobre el grado de alto riesgo a que están sometidos nuestros bienes culturales para que se tomen medidas eficaces con urgencia", enfatizó ante LA NACION el presidente de la Academia, Jorge Taverna Irigoyen, que ayer hizo pública la carta enviada al Presidente el miércoles pasado.
En la misiva, los académicos alertan sobre el perjuicio que sufre el acervo nacional "tanto museológico como el del marco urbano, ante la agresión sistemática, la sustracción y la a veces ineficaz custodia en los diversos ámbitos en que son exhibidos y/o emplazados", según reza la carta que firmaron, además de Taverna Irigoyen, la vicepresidenta de la Academia, Pola Suárez Urtubey, y los miembros de la comisión directiva, Osvaldo Svanascini, Juan Melé y Ari Brizzi, presentes ayer en una rueda informativa.
Los académicos se refirieron en su carta al patrimonio tangible e intangible en museos, instituciones y espacios públicos "que va siendo sustraído, destruido o sacado de su natural contexto, conformando un panorama general que no condice con toda una historia que en la Argentina se caracterizó por el respeto, el resguardo y la debida conservación de sus acervos", señala la misiva, que también fue enviada a los secretarios de Cultura de la Nación y de la ciudad, José Nun y Silvia Fajre, respectivamente; al director de Patrimonio y Museos, Américo Castilla, y a los 23 directores de Cultura de las provincias.
Expuestos los antecedentes por escrito, le solicitaron al Presidente que "disponga y ordene medidas de prevención y alerta" para revertir lo que consideran una situación preocupante.
Frente a LA NACION, Taverna Irigoyen enumeró la extensa pérdida patrimonial del año último. Mencionó los robos del reloj de Belgrano, del Museo Histórico Nacional; otros dos relojes y una lapicera que pertenecieron a los presidentes Avellaneda, Justo y Ortiz, del Museo de la Casa Rosada; las 17 pinturas sustraídas del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (siete de ellas recuperadas); las ocho monedas antiguas robadas del Museo Provincial Enrique Udaondo, en Luján; la escultura de Rómulo y Remo, del parque Lezama, y los 260 grabados desaparecidos misteriosamente en 2006 del Museo del Grabado.
Sobre este último caso, cuestionó que ningún funcionario hubiera precisado "de qué piezas o autores se trataba", y sobre el robo en Luján, objetó que desde sectores oficiales se sugiriera cerrar por diez días todos los museos para resguardar el patrimonio. "Una medida absurda", dijo.
En tono enérgico pero sereno, el académico observó que "evidentemente las medidas de custodia son insuficientes e ineficaces", diagnóstico al que adhirió el resto de los académicos presentes.
El secretario académico, Osvaldo Svanascini, dijo sin preámbulos que en los últimos años las distintas administraciones no habían mostrado ningún interés ni por la cultura ni por la educación" y que eso "se ve claramente en los presupuestos para esas áreas" y en los malabarismos que deben hacer, por ejemplo, los museos para tener guardias en sus salas.
"Cualquier museo del mundo está custodiado por varias personas en cada recinto. Es insólito que esto aquí no suceda", añadió. "La cultura se está ahogando en el país. Todos somos sobrevivientes y es nuestro deber hacer público este saqueo", dijo.
Suárez Urtubey, al igual que Brizzi y Melé, destacó que el patrimonio cultural cimienta la identidad de un pueblo, su tradición y su historia. "Si no la salvaguardamos, nos empobrecemos como país. No hay tiempo que perder. Esto es más serio de lo que podemos calibrar", opinaron.
LA NACION preguntó sobre las medidas propuestas para revertir esta situación de indefensión patrimonial y ahí volvió a tomar la palabra Taverna Irigoyen: "No es nuestro propósito brindar las soluciones, sino alertar y concientizar. Estas deben surgir de los organismos de preservación, que si bien despliegan sus políticas y estrategias en forma activa, prueban que no son suficientes".
Hubo además menciones sobre los saqueos de piezas arqueológicas y a los fondos documentales de la Biblioteca Nacional.
"A este declive, a este desbarranco debemos ponerle un fin. Somos lo que tenemos. ¿Qué haremos cuando nos digan que se robaron el Sarmiento de Rodin?", concluyó Taverna Irigoyen.
Por Loreley Gaffoglio De la Redacción de LA NACION
Seguidilla de saqueos
El reloj de Belgrano
Obsequio del rey Jorge III a Belgrano, su reloj de oro con cadena fue sustraído del Museo Histórico Nacional en julio pasado, mientras la institución permanecía abierta.
Relojes y lapicera
Dos relojes y una lapicera a pluma laminada en oro, pertenecientes a los ex presidentes Avellaneda, Justo y Ortiz, fueron robados en agosto del Museo de la Casa Rosada.
Loba Romana
Las figuras de Rómulo y Remo fueron robadas el mes pasado de la escultura de bronce que recrea el mito-regalo de la ciudad de Roma-, emplazada en Parque Lezama

Comentarios
31
emethbrown
05.10.0721:26
¿Qué nos ocurre?. ¿Cuál es el destino que nos fijamos?. La destrucción del aptrimonio cultural es lograr perder la historia; y quien no tiene historia no tiene futuro. Se logrará obtener una nación de esclavos. ¿No se observa, acaso el mecanismo?: ignorantes (destrucción de la educación), hambrientos (todos los días se muere alguien de desnutrición) y enfermos (los hospitales públicos dan pena).
30
yetrox
05.10.0713:15
la prioridad hoy es que peligra el "patrimonio humano argentino"... se acaban de morir de hambre 15 indios tobas en chaco, argentina, "granero del mundo"...y por dia mueren....niños desnutridos argentinos. SOS ARGENTINA!
29
gastonphk
05.10.0702:52
Yextrox: personalmente creo que ambas cosas son importantes. No tenemos que dejar de hacer una cosa por otra. Tendríamos que ocuparnos de todo. Como Argentino lo digo. -saludos-
28
juanitolatino
04.10.0721:47
Es evidente que no hay un interes marcado por la cultura en general, creo que desde muchos espacios políticos se opina que la cultura no provee votos, por lo tanto que ella se arregle como pueda. Esto pasa desde la nación, las provincias y los municipios, de manera que nadie de los que hoy estan, los que estuvieron y, sin ser pajaro de mal aguero, los que vendrán, no realizaran nada o casi nada, no solo para cuidar el patrimonio, sino tambien para mejorar la cultura de los habitantes de este bendito país. A las pruebas me remito: LA TELEVISION.
27.
yetrox ox
04.10.0716:41
DE PASO PODRIAN MANDARLE UNA CARTA AL PRESIDENTE POR LOS 15 INDIOS TOBAS MUERTOS RECIENTEMENTE DE HAMBRE, Y ADVIRTIENDOLE POR LOS MILES DE NIÑOS DESAMPARADOS EN ARGENTINA (GRANERO DEL MUNDO VIP)...¿QUE ES MAS IMPORTANTE, UN CUADRO O UN SER HUMANO?
26
Condorsensato
04.10.0714:51
...y esto va a seguir mal, peor aun! Fija!
25
dichter
04.10.0714:51
Seguro que, cuando le mencionaron el tema, KK habrá dicho: "¿Cultura? ¿Y eso qué es, amigo o enemigo?"
24
tehualche
04.10.0712:55
de como quedo de preocupado KK por este tema, ya dijo que no le importa la inflacion, la falta de seguridad, las desapariciones en democracia, los secuestros, las valijas voladoras, las bolsas de Miceli, Varizat y su violencia al volante, las coimas, los alquileres de aviones para campaña, nada le preocupa, quedo loco con el asunto de la lapicera perdida y hasta comentan que se le salieron los ojos de las orbitas de la preocupacion, nuestro rey esta preocupado, larga vida al rey
23
tehualche
04.10.0712:47
Podemos contar placas de bronce en los cementerios, cables de todo tipo y color, llamadores de puerta, cerraduras y afines? digo, porque sin ser patrimonio cultural sigue siendo patrimonio de alguien no?
22
leandro_1983
04.10.0712:26
solo una cosa...MENOS BOTOX EN ALGUNAS CARAS Y MAS MARMOL DE CARRARA PARA OTRAS!!!!!!
21
vivval2212
04.10.0711:41
Seguramente el presidente desde que lo advirtieron no puede comer ni dormir de la preocupación............................
20.Napoleon s
olo
04.10.0711:38
Qué le importa a K si falta un cuadro o una estatua (lo digo así a propósito), lo único que le importa es que gane Kristina Elizabeth, que lo tiene agrarrado de los hu...
19
Guia37
04.10.0711:20
Como profesor de Historia del Arte y de Patrimonio Público adhiero a la denuncia de la Academia Nacional de Bellas Artes y agregaría que una cuestión muy grave ha sido politizar los museos públicos 1) incorporando en forma fascista y arbitraria contenidos partidarios y vinculados al pasado reciente 2) expulsando a funcionarios para reemplazarlos por acólitos afines ideologicamente 3) descuidando el patrimonio de generaciones 4) permitiendo que se destruyan monumentos públicos en actos partidarios 5) corrompiendo artistas y manifestaciones artísitcas al estimular económicamente a aquellos que coinciden con sus propias ideologías 6) incorporando el odio y el rencor como temas museísticos 7) intentando "lavar la mente" de los más jóvenes con interpetaciones sobre el arte y la cultura totalmente parciales ideológicamente. 8) utilizando agencias de servicios de inteligencia del estado para calumniar artistas, escritores y actores culturales no vinculados al poder ideológicamente. Espero que en las próximas elecciones no crezca aun más el autoritarismo y que recordemos que en el pasado hubo otros sistemas totalitarios que accedieron el poder mediante las urnas para después expulsar a artistas y obras no vinculadas ideológicamente al poder totalitario. (conservo el anonimato porque temo por mis puestos de trabajo vinculados a la cultura y el arte)
18.
orlando7846 04.10.0711:20
La cultura y el patrimonio cultural están en riesgo desde hace varias décadas. Y si todavía no se hundió es por obra de los propios miembros de la cultura. Las derechas que nos gobiernan desde hace tanto tiempo, a través de sus opinólogos, nos quieren hacer creer que el peligro empezó ayer, con Kirchner, que es otro representante de esa derecha, populista, pero derecha al fin. Aunque leyéndolo a Liberal3 pareciera que en este país gobernaron los comunistas durante 100 años ...
17
spie12
04.10.0711:08
CON ESTE PRESIDENTE NO ESTA SOLO EN PELIGRO EL PATRIMONIO CULTURAL. ESTA EN GRAVE PELIGRO TODO EL PAIS.
16
terrameiga
04.10.0710:30
Qué el presidente sea un pésimo orador, por expresión y contenido, no es lo preocupante, que emita sonidos desvirtuados cuando habla, menos aún, porque se vincula con una imposibilidad física. A Demóstenes, en apariencias, le costaba sostener un discurso atractivo para su audiencia y nadie, por eso, censuraría el alcance de su pensamiento (Claro que tampoco se trata aquí de entrar a hacer comparaciones, diríamos ridículas, considerando los contrincantes puestos en juego). Lo alarmante de este gobierno, con su líder en primera fila, es lo arbitrario que resulta a la hora de evaluar lo importante, lo trascendente y lo necesario,el desparpajo exhibido por "ningunear" a cualquiera que aliente una inquietud que no resulte relevante dentro de la cortedad de miras gubernamental. Por qué, entonces, nuestro patrimonio cultural debería recibir un tratamiento diferente. Nada en el oficialismo, salvo honrosas excepciones, muestra mínimas señales de compromiso con lo cultural, ni siquiera con aquellas vertientes que por razones ideológicas se acercan al ideario oficialista, salvo que se trate de convocar figuras para un acto proselitista, entregar ante las cámaras menciones honoríficas o denominar a alguien del propio palo, ciudadano ilustre de donde sea. Sí así actúa el actual gobierno con sus adeptos en cualquier disciplina artística o se muestran, tanto el presidente como la senadora Fernández o sus acólitos, poco afectos a participar o alentar cualquier hecho cultural, cómo esperamos que muestren preocupación por expresiones culturales que, en apariencias, les son absolutamente ajenas por interés y pertenencia. Ya me imagino con esos discursos entre anaftalinado y almabicado nutrido de progresismos a la violeta por quienes viven por la derecha que defenestran, lo que les debe importar el deterioro, el derrumbe e incluso la desaparición total de un patrimonio que para su concepto debe aparecer como una expresión de una selecta minoría o de un mundo académico que ni conocen ni respetan.
15.
MONBEETH
04.10.0710:26
Despues de la caida del muro la izquierda descompuesta milita para la anti-cultura. Apoyo de cortes de rutas, organizaciones piqueteras para producir desordenes, defensa de la delincuencia, defensa del fundamentalismo islamico, ataques a todas las fuerzas de seguridad sea en lugar que sea, defensa de un gobierno como este corrupto. En fin descomposicion total.
14
swesnei
04.10.0710:24
la cultura esta en peligro a causa de colegios que caen a pedazos, universidades en mismas condiciones y labor científico mal remunerado... los museos (como todas las entidades antes nombradas) deben ser patrimonio de orgullo nacional, no la vergüenza y la analogía de una dejada sociedad argentina... SEÑOR PRESIDENTE Y SEÑORES CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, FIJEN EL EJE DE SUS GOBIERNOS O CANDIDATURAS EN LA CULTURA, LA SALUD, LA JUSTICIA Y LOS VALORES DE REPUBLICA FEDERAL DEMOCRATICA (LO DEMAS SE HACE SOLO)...
13
.04.10.0710:22
LO UNICO QUE LE INTERESA A LOS QUES ESTAN EN BALCARCE 50 ES GASTAR MAS GUITA PARA LA CAMPAÑA PARA QUE A LA BOTOXICA SE LE CUMPLA EL CAPRICHITO DE REINA DEL PLATA, Y EVITAR QUE LOS ZAPALLITOS Y TOMATES ESTEN A 4 EUROS EL KILO CUANDO UN BUEN SUELDO ES DE 250 EUROS. BESOS A TODOS Y VIVA LA PATRIA.
12.
RBK60
04.10.0710:17
A este "señor"... vuestro presi, digo vuestro porque a mi no me representa...nada le importa la cultura...está mirando (mirando?) que su EX llegue a reemplazarlo y seguir con su nefasto plan...todo lo demas está a la vista. Saludos de un CHAMIGO Misionero.
11
carlos-ro
04.10.0709:40
Para lo que le interesa al King K...
10. 04.10.0709:39
HUBO CASO DE EX DIRECTORES DE MUSEOS QUE SE AFANARON PARTE DE LA OBRA HISTORICA (VER ROBOS Y DESAPARICIONES DE OBRAS EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES)...NADIE LOS INVESTIGA?...JUSTICIA VIP Y TRANSA POLITICA.
Moderado
9
oscargo
04.10.0709:37
cual es el tema???????????????????????
8
dharma05
04.10.0709:09
En 2002 se creó el Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural dependiente de la sede de INTERPOL en Buenos Aires dentro de la Policia Federal Argentina. Desde entonces esa repartición ha logrado recuperar miles de piezas culturales pertenecientes a nuestro patrimonio pero es necesario contar con una fuerte y seria polìtica de prevención. En el interior del país existen museos que ni siquiera cuentan con medios de comunicación, ni con un inventario fotográfico de las valiosas piezas que tienen. También se biene depredando nuestro territorio de objetos arqueológicos y paleontológicos para ser comercializados en el exterior. El sitio Web de esta repartició cuenta con información actualizada de los bienes culturales que tienen pedido de secuestro, recuperados y pasos a seguir en caso de ser vitima de robo tanto para particulares como para cualquier Institución que sea víctima de este flagelo. www.interpol.gov.ar / Programas / Patrimonio Cultural Saludos.
7
ein_martin
04.10.0709:08
Ser culto no tiene NADA PERO NADA QUE VER con ser mal hablado. Ahí vemos como un ignorante habla cuando por ejemplo no leyó nada de Baudelaire o cualquier libro "pulp". Asique gente, no sean perejiles de la gilada, no se coman el cuento que el culto lee literatura de altura y escucha música clásica. Y con el peronismo jamás se apoyo ni a la cultura ni a la educación, asique nada me sorprende.
6
DaleQueVa
04.10.0708:31
JAJAJA, lograr que Kirchner se preocupe por la cultura JAJAJAJA, si no sabe ni armar una frase correctamente JAJAJAJA
5
bgjuejos
04.10.0707:11
para el mensaje N2. Mi hija tb vive en el exterior y esta horrorizada absolutamente de todo lo que pasa en el pais. sera que se acostumbraron a vivir asiustedes ?habiendo otra manera de vivir, inseguridad, pobreza mas que pobreza miseria etc etc
4
fermintxo
04.10.0704:18
A propósito de la pérdida de 17 pinturas, sustraídas del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (algunas de las cuales fueron recuperadas), quiero recordarles que eso sucedió gracias a que el director del museo de entonces, el arquitecto Andrés Duprat, decidió que ese patrimonio no debía estar en el museo sino en recintos varios del Palacio Municipal, que después de un incendio, sufrió el saqueo de dichas obras de arte. Este hombre, por cierto "iluminado" e interesadísimo en la conservación del patrimonio, fue premiado con el cargo de Director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Nación (dirigida por otro hombre "muy preocupado" por nuestro patrimonio ¿?) y quedó en segundo lugar en el reciente concurso para el cargo de director del Museo Nacional de Bellas Artes... Así son las cosas... No nos quejemos luego, cuando en principio no sabemos elegir a las personas indicadas para hacerse cargo de cuidar lo que es de todos.
3. Anónimo

04.10.0704:03
Lo dijo hace un tiempo un Secretario de Cultura inteligente y por eso lo hicieron renunciar: "para este gobierno la cultura está en el fondo del gallinero"
2
Sicardi
04.10.0703:08
Vivo en el exterior y solo de escuchar las malas palabras que dicen en los programas en las TVs que transmitren para toda America Latina es una muestra caval que los valores culturales de la Argentina están totalmente perdidos. Por favor saquen todos los programas de chismes que son los más mal hablados del pais. Gente ridicula que usa las expresiones chabacanas para parecer que son inteligentes. Para mi son todos unos burros ignorantes y agrega a ellos quienes los miran, escuchan y sarcasticamente se rien.




Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856