Los museos porteños tendrán bares y locales de merchandising

Los recursos serán administrados por las asociaciones de amigos, dijo Braga Menéndez.
La Nación: Jueves 12 de febrero de 2009
Laura Casanovas LA NACION

Cada uno de los once museos que dependen del gobierno de la ciudad de Buenos Aires tendrá este año su bar y su tienda, en sintonía con una tendencia internacional, lo que a su vez constituirá una fuente de ingreso para las instituciones. Las salas tendrán, de este modo, nuevos motivos para ser una excelente propuesta y que el público pueda llevarse un recuerdo.
Así lo anunció a LA NACION la nueva directora general de Museos del gobierno porteño, Florencia Braga Menéndez -que asumió el 21 de enero pasado-, al dar cuenta de los proyectos, que comprenden la promoción y venta de productos de merchandising .
El Museo Sívori es la única institución del gobierno porteño que hoy ofrece bar y un local comercial Foto: Gentileza Museo Sívori

El Museo Isaac Fernández Blanco y el Sívori son los únicos que tienen locales de venta al público y sólo el segundo posee un bar. Por lo tanto, el gobierno porteño dotará ahora de estos servicios a los museos de la Ciudad, Histórico Cornelio Saavedra, Carlos Gardel, de Arte Español Enrique Larreta, Luis Perlotti (de escultura), de Arte Moderno (en construcción), del Cine, José Hernández (arte popular) y la propia sede de la Dirección General de Museos, que funciona en la ex confitería Munich de la Costanera Sur.
"Queremos que los museos sean agradables. Los bares y tiendas les darán dinero, que serán administrados por las asociaciones de amigos", dijo Braga Menéndez, al explicar una iniciativa cuyo objetivo es captar un público cada vez mayor. El ejemplo más reciente en nuestra ciudad es el de la remodelada Fundación Proa, que cuenta con un amplio y agradable restaurante en manos de reconocidos chefs. También el Malba, desde sus comienzos, ofrece una importante confitería y un local comercial.
Este año, además, se piensa poner en marcha en los museos porteños el servicio de audioguías. El año pasado, las once instituciones recibieron por primera vez más de un millón de visitantes, según datos de la Dirección de Museos. En 2007, la cifra había sido de 840.263 personas. El Museo de la Ciudad fue este año el más visitado, con 531.325 visitantes. Le siguió la Dirección de Museos, con 168.820 personas y, en tercer lugar, el Museo Sívori, que contó con 139.144 visitas.
Exportar muestras
Los proyectos tienen como objetivo transformar a la Dirección General de Museos en una "autoridad efectiva" para la red de museos que está en su órbita, según contó Braga Menéndez. "Estamos trabajando también en la exportación de muestras itinerantes a otros países, de manera que cada institución pueda pensar su patrimonio como una industria cultural. El Museo de la Ciudad será el primero", indicó la funcionaria.
También se auditará la calidad de los contenidos transversales (aquellos que no hacen a la especificidad de la institución) para que exista una muy buena oferta en cada museo orientada a la infancia y a la educación, a la tercera edad y a las personas con capacidades diferentes.
En cuanto a la demorada construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), Braga Menéndez dijo que se continúa el trabajo.
En tanto, la actual sede del Museo del Cine presenta importantes problemas edilicios. Braga Menéndez indicó que en los próximos días se definirá cuál será el nuevo lugar al que se trasladará la institución.
También la flamante directora buscará modernizar las gestiones de los museos, para lo cual constituyó una unidad especial de dos personas que trabajarán en este sentido junto a un director por vez. Y se buscará generar un mayor diálogo entre los museos porteños y sus pares de otros países.
El personaje
FLORENCIA BRAGA MENENDEZ Directora General de Museos
Actividad: curadora y especialista en arte
Edad: 44 años
Nacida en: Buenos Aires
Conocida por su trayectoria como galerista y por proyectos de gestión cultural, Braga Menéndez está dispuesta a potenciar el perfil de la red de los once museos porteños.

Comments

Osvaldo said…
Me encanta esto, ya que uno muchas veces se queda horas recorriendo un museo y después de un rato quiere tomar o comer algo y tiene que salir a buscar restaurantes en buenos aires, por eso esta bueno que dentro de estos lugares tengan sus propios lugar para comer

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

LA FUNDACION MIGUEL LILLO (TUCUMAN), PROTOTIPO DE UN ESTADO DECADENTE

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?