Hay graves problemas edilicios en los museos nacionales de Argentina

Hoy hacen falta 21 millones para arreglos mínimos y 500 para que funcionen bien.
Patricia Kolesnicov. pkolesnicov@clarin.com
(Clarin: 31/8/2005)

Las declaraciones de José Nun, secretario de Cultura de la Nación, son contundentes: "Llegar al Bicentenario con todos los museos nacionales en buenas condiciones y con todos los resguardos de seguridad y estéticos costaría unos 500 millones de pesos, lo que significaría de acá al 2010 un desembolso de 100 millones por año." Cien millones anuales sólo para arreglos y mejoras es lo que precisa una Secretaría que en 2005 dispuso, en total, de 56, con sueldos incluidos.Hace unos días, Clarín publicó un informe que revelaba el deterioro del edificio del Cabildo. Pero no es el único, claro. El Museo Mitre —según un informe de la Sindicatura General de la Nación— está en problemas: estuvo sin energía eléctrica entre noviembre de 2003 y junio de 2004 porque "colapsó la instalación existente". Además, "se encuentran inoperantes distintas clases de sensores y alarmas de humo (...) Los mismos se observan en algunos casos con los cables de conexión cortados". Hay más: "Los extintores se encuentran vencidos desde marzo/abril 2004". Y "en distintos sectores se observan deterioros edilicios (rajaduras, filtraciones, pisos levantados) que han afectado numerosos bienes y obras". El archivo "se ha inundado en varias oportunidades". Y la lista sigue. Al punto que Cultura ya evalúa cerrar el museo hasta que se hagan los arreglos."El Cabildo necesita con urgencia 600.000 pesos; el edificio de la Secretaría también precisa arreglos. Tenemos otro edificio en la calle Alsina, adonde habíamos trasladado una gran cantidad de personal (acá trabajaban doscientas personas en el subsuelo, un Cromañón en potencia), pero la precariedad de los arreglos llevó a que el edificio colapsara con la lluvia. Ya tomó intervención la Secretaría de Obras Públicas", dice Nun.Cultura hizo un relevamiento del estado de los veintitrés museos a su cargo. Para atenderlos, la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos tiene 474 empleados y un presupuesto anual de poco más de 11 millones de pesos, de los cuales, entre personal y servicios, se gastan más de 7. "Esos recursos impiden el mantenimiento sistemático de los edificios propios; ni qué decir de la atención de los edificios que constituyen la infraestructura cultural del resto del país (monumentos históricos, teatros, cines, centros culturales, iglesias...)", dice ese informe, firmado por el director del área, Américo Castilla.En términos generales, el relevamiento estima que para tener los museos en un estado mínimo de funcionamiento hoy hacen falta 21.160.000 pesos, a razón de $ 920.000 por museo. "Para hacer el mantenimiento posterior de los mismos y encarar una política de recuperación de la infraestructura cultural del país, también responsabilidad de la Secretaría de Cultura de la Nación, los montos en juego son sensiblemente mayores", aclara ahí Castilla. "Hay problemas graves en casi todos los museos", dijo ayer Castilla a Clarín. El presupuesto de Cultura tiene que ser necesariamente más alto para cumplir sus funciones. Hay que cuidar el patrimonio que tenemos y esto requiere fondos. No hay una conciencia general de esto: no veo que se corte el Puente. A PEDAZOS. EN EL MUSEO MITRE COLAPSO LA INSTALACION ELECTRICA, HAY RAJADURAS Y FILTRACIONES. (Foto: MARTIN BONETTO)
Opiniones
¿Gratuitos o pagos?
El sábado, Clarín reveló que Cultura proyecta establecer el pago de una entrada de entre 5 y 10 pesos en los museos nacionales. El tema trajo polémica: el lunes, Oscar Smoljan, responsable de la filial Neuquén de Bellas Artes, expresó por este medio su oposición. Pero hay una diversidad de posiciones. Ayer, en una charla telefónica, el director de los museos de Bellas Artes y de Arte Decorativo, Alberto Bellucci, dijo: "Se podría no cobrar entradas si el Estado tuviera suficientes fondos como para atender toda la cultura... Me parece que se ha hecho un culto de esto de lo gratis pero sólo va a los museos un porcentaje bastante chico de la población, y generalmente, quienes pueden pagarlo." Marta Gaudencio de Germani, directora del Museo Histórico Sarmiento, dijo: "Nosotros, de hecho, cobramos un peso. Creo que en el público no hay polémica. Porque el público sabe que sostener estos espacios es muy costoso y si encuentran que son espacios que están en condiciones, que están modernizados, donde ellos se enriquecen, bueno, una pequeña contribución no está mal que den."

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