ESTRATEGIA BRITANICA PARA CONVERTIR A LOS MUSEOS EN MAQUINAS DE ATRAER TURISTAS

El inglés de los museos (Nigel Pittman),


Las encuestas, el marketing, el turismo y la lotería en la visión de Nigel Pittman, especialista en gestión cultural.
Conclusiones




Visitante ilustre, Nigel Pittman recorrió la feria de anticuarios en el Palais de Glace y sus conclusiones fueron inmediatas: calidad en las piezas exhibidas acierto en los criterios de montaje. Basta mirar la corbata de Pittman para descubrir que los museos son parte de su vida. Sobre un fondo azul, el diseño reproduce los dibujos preliminares de Leonardo da Vinci para sus máquinas voladoras.

Invitado por el Bristih Council, N. G. habló de los museos y de las estrategias británicas para convertirlos en auténticas locomotoras del turismo a partir de la decisión de liberar el ingreso. Para alivio de los turistas ¡hay algo gratis en Londres!

"El estado destina un presupuesto conjunto para los 12 museos nacionales; la mayor parte de los fondos procede de la lotería. Eliminar la entrada general y mantener el costo del ticket para las muestras temporarias fue una decisión estratégica: más de 5 millones de personas visitan por año el British Museum. Sólo la inauguración de la Tate Modern, en 2000, cambió la agenda de la gente joven. Es un punto de encuentro y no sólo por las muestras, especialmente por el magnetismo del edificio reciclado con talento por Herzog De Meuron", dice Pittman.

Fanáticos de las encuestas culturales, compartimos con Pittman la última consulta pública realizada en forma conjunta por la BBC de Londres y la National Gallery, ¿cuál es el cuadro favorito de los británicos? Ganador con el 27 por ciento fue La batalla del Temerario, la pintura de J. M.W Turner que rinde homenaje a la batalla de Trafalgar de la que se celebran doscientos años. Segunda posición para un paisaje de Constable; tercera para un Manet y en cuarto puesto la imagen de la serenidad conyugal que es La boda de los Arnolfini, de Van Eyck.

"Detrás de estas iniciativas está el marketing y la difusión, se busca difundir el patrimonio e involucrar a la gente, nadie ama lo que no conoce", sentencia Pittman.

Para corroborar sus dichos recuerda lo sucedido con un cuadro de Rafael cedido por años en calidad de préstamo a la National Gallery. Cuando su dueño decidió enviarlo a subasta el museo pidió una opción de compra a cuenta de las donaciones públicas. La respuetsa no se hizo esperar: entre visitantes y donantes se reunió la millonaria suma y la obra íntegra la colección de la National Gallery.

Lástima que Pittman no pudo participar porque ya había regresado a Londres, pero los Amigos del MNBA, bajo el liderazgo de su presidenta Nelly Arrieta de Blaquier, idearon una nueva forma de recaudar fondos (404.776 pesos) para terminar las salas de arte argentino: "la fiesta del sombrero" que el lunes convocó a más de cuatrocientas personas en el Alvear con ganas de divertirse y de ayuda al museo. Por unanimidad el sombrero ganador fue la gorra de piloto de carrera, años 30, de cuero con antiparras que lució Marcel Lecher. Un hallazgo que mereció cerrado aplauso.

Por Alicia de Arteaga
De la Redacción de LA NACION
Link corto:

Comments

Popular posts from this blog

¿SE USAN LOS TERMINOS DE CURADOR, TECNICO Y ARCHIVISTA EN FORMA PRECISA EN LA ARGENTINA?

¿SE DEBE COBRAR ENTRADA EN LOS MUSEOS?

Los objetivos del Museo Nacional (de Parana) en 1856