¿QUE ES LA CONSERVACION PREVENTIVA?


Museum international

Presentación de los artículos del N° 201 sobre Conservación preventiva
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La conservación preventiva: ¿simple moda pasajera o cambio trascendental?, por Gaël de Guichen
En los tres últimos decenios, los profesionales han incorporado a su lenguaje el término de "conservación preventiva", que ha venido a sumarse a los de "conservación" y "restauración". Gaël de Guichen, del ICROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales), uno de los más conocidos y respetados especialistas de esta materia, nos explica cómo se ha producido este fenómeno y qué repercusiones profundas va a tener en el futuro del patrimonio cultural.

Una estrategia de formación para la conservación preventiva, por Magdalena Krebs
Abordar el problema de la conservación a nivel nacional contando con un escaso nivel nacional contando con un escaso número de profesionales capacitados, tal fue el desafío que enfrentaron los museos de Chile. Magdalena Krebs explica cómo la planificación estratégica y el énfasis dado a la formación han modificado la sombría situación anterior. La autora es arquitecta y, desde 1988, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile (CNCR).

El Plan Delta: una operación de salvamento a escala nacional, por M. Kirby Talley Jr.
El Plan Delta para la Protección del Patrimonio Cultural, ampliamente conocido en la comunidad museística internacional, ha colocado a los Países Bajos en cabeza de la protección preventiva del patrimonio cultural. Además, ha demostrado hasta qué punto una visión lúcida y un compromiso claro en el plano político pueden reforzar los esfuerzos desplegados por los profesionales del patrimonio cultural en pro del conjunto de la comunidad. M. Kirby Talley es especialista en historia del arte, escritor, educador y asesor principal de política internacional del patrimonio cultural en el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos. Ha sido fundador y director de la Escuela Estatal de Formación para Restauradores de los Países Bajos, director del Museo de Arte "Allen Memorial" de Oberlin (Ohio, Estados Unidos de América), y conservador de las colecciones estatales holandesas de pinturas de viejos maestros. En 1989, preparó para el Ministerio de Asuntos Culturales el Plan Delta para la Protección del Patrimonio Cultural Holandés. El doctor Talley colabora en la redacción de Art News, es autor de numerosos libros y ha pronunciado múltiples conferencias. En 1996, participó como coautor y compilador en la obra titulada Historical and Philosophical Issues in the Conservation of Cultural Heritage, que fue editada por el Instituto de Conservación Getty. En la actualidad es director interino del Centro Internacional para la Preservación, instalado en San Petersburgo a iniciativa del Instituto de Conservación Getty, de la Academia Rusa de Ciencias y del Municipio de San Petersburgo. En 1996, el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos se sumó a los miembros fundadores de este proyecto para apoyarlo.

La conservación preventiva cotidiana: el Museo Antoine Vivenel de Compiègne, por Eric Blanchegorge
Un museo modesto con una colección ecléctica, personal poco numeroso y presupuesto fluctuante, que está instalado en un edificio histórico cuyo destino no era cumplir esa función. Todo esto podría haber ocasionado que la conservación se convirtiese en una pesadilla. Sin embargo, ha ocurrido lo contrario: la "conservación preventiva" ha pasado a formar parte de la vida cotidiana del museo gracias a un trabajo en equipo y una inventiva ejemplares. Eric Blanchegorge es conservador del Patrimonio Nacional de Francia y desde 1993 tiene a su cargo el Museo Antoine Vivenel y el Museo de Estatuillas Históricas de la ciudad de Compiègne. Ha llevado a cabo una reorganización completa de los museos de esta ciudad y se interesa en particular por los problemas que plantean la conservación y la restauración. También preside la sección de Picardía de la Asociación Francesa de Conservadores de las Colecciones Públicas.

¿Quién vela por el patrimonio cultural? La conservación en el contexto contemporáneo, por Carole Milner
Carole Milner hace hincapié en que la conservación "no es en sí misma un fin, sino un medio para un fin". Si se entiende adecuadamente, esta frase significa que la conservación de las colecciones y el acceso a ellas no pueden contemplarse como dos objetivos distintos y contradictorios, sino que deben considerarse más bien los dos pilares gemelos en los que descansan todas las funciones de los museos. Desde 1994, la autora ocupa en Londres el cargo de Jefe de la Conservación y Protección de Colecciones de la Comisión de Museos y Galerías (Museums & Galleries Commission - MGC). En el desempeño de sus funciones se encarga de asuntos relacionados con la política de conservación, la búsqueda de apoyo y la gestión para los 2.500 museos del Reino Unido. Anteriormente trabajó en numerosos países extranjeros como conservadora, profesora e instructora en la formación de adultos. Es delegada del Reino Unido en el ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales).

La documentación al servicio de la conservación: una experiencia de formación en África, por Alain Godonou
Si la colección representa el corazón de un museo, es preciso reconocer que la documentación equivale a la cabeza; ambas constituyen los órganos vitales de la institución y su interacción constante es esencial para su supervivencia. Alain Godonou, especialista beninés, nos explica cómo esta premisa, básica para una sólida política de conservación, ha sido transmitida a una generación de profesionales africanos de museos. Alain Godonou es titular de un diploma de estudios superiores especializados (DESS) en Conservación Preventiva por la Universidad París-I (Panthéon-Sorbonne) y trabajó como investigador en la Dirección de Museos, Monumentos y Sitios de Benin. Posteriormente fue conservador del Palacio Real de Porto-Novo. Desde 1996 ha participado activamente en el programa PREMA (Prevención en los Museos de África) del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM). En el marco de este programa, es responsable de la Casa PREMA en Porto-Novo, donde se organizan diferentes cursos de formación para profesionales de los museos africanos.
La función del restaurador en la conservación preventiva, por Eleonore Kissel
En este artículo, la autora trata de exponer y clarificar las nociones de protección, conservación preventiva, conservación curativa y restauración. En tanto que profesional de la conservación-restauración, expone su punto de vista personal sobre la posibilidad y el interés de integrar un restaurador en los proyectos de conservación preventiva de los museos franceses. Eléonore Kisses es conservadora-restauradora de documentos gráficos y consultora en conservación preventiva. Posee los títulos correspondientes al primer y segundo año del ciclo de enseñanza sobre conservación preventiva para posgraduados de la Universidad de París I - Panthéon Sorbonne (Tesina y Diploma de Estudios Superiores Especializados). Está especializada en misiones de conservación preventiva, que lleva a cabo esencialmente en los servicios de archivos y museos de Francia y Canadá.

El guía profesional: establecer puentes entre la conservación y el turismo, por Felicitas Wressnig
Los guías de turismo son un vínculo esencial entre el patrimonio cultural de un país y los turistas que vienen a conocerlo. Son algo más que meras fuentes de información, y pueden desempeñar una importante función a la hora de sensibilizar al público a los temas de la conservación y de ejercer una influencia en las complejas cuestiones suscitadas por el turismo masivo. Felicitas Wressnig es guía de turismo en Viena. En 1969, al mismo tiempo que cursaba estudios de historia del arte y de periodismo, obtuvo su licencia para ejercer la profesión en cuatro idiomas. Es titular del diploma expedido por la Federación Mundial de Guías de Turismo y está encargada de la actualización de la formación profesional de los guías en la Cámara de Comercio de Viena. En su calidad de representante de Austria en la Federación Europea de Guías de Turismo, lleva a cabo una labor relacionada con diversos temas específicos y con la coordinación de la formación entre los países miembros de est organización.

Implicar al público: un nuevo enfoque de la educación para la conservación,por Roberto Nardi
Llevar a cabo proyectos de conservación con transparencia, ante los ojos del público, es un fenómeno reciente que se está produciendo en un número creciente de museos y sitios del patrimonio cultural. El programa descrito por el arqueólogo Roberto Nardi es uno de los más ambiciosos que se ha proyectado hasta ahora, y muestra por qué un planteamiento de este tipo va más allá de una mera explicación del trabajo técnico y tiene un impacto resonante sobre la visión y apreciación que el público tiene acerca de la vasta temática del patrimonio cultural. El autor dirige desde 1982 el Centro di Conservazione Archeologica (CCA) de Roma, una empresa privada que realiza contratas públicas de conservación de monumentos y sitios arqueológicos, y ha supervisado proyectos de conservación y cursos de formación en Italia y en el extranjero. Bajo su dirección, el CCA ha convertido la información al público y a los medios de difusión en una actividad esencial de todos sus proyectos de conservación; asimismo, ha abierto al público los sitios en los que se están realizando trabajos de restauración siempre que las circunstancias lo han permitido. Nardi es profesor asociado en el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) y actualmente se ocupa de la apertura de un nuevo centro de formación creado por el CCA en un convento recién restaurado del siglo XVI, situado en las cercanías de Roma.
Un conquistador en el mundo del arte: Thomas Krens del GuggenheimMichael Kimmelman
Pese a los ataques y desdenes de que ha sido objeto, Thomas Krens, director del Museo Guggenheim, ha redefinido el papel que representa el museo de bellas artes en los albores del siglo XXI. Éste es el tema del presente artículo de Michael Kimmelman, periodista norteamericano que colabora regularmente con el diario.

El museo del verdugo, por Jacques Lucchesi
En Fontaine de Vaucluse, cerca de Aviñón, se encuentra un pequeño museo único en Francia, el Museo de la Justicia y el Castigo, en el que se exponen unas 500 piezas (documentos e instrumentos de justicia) sobre una superficie de 400 m2. Fernand Meyssonnier, su fundador, las trajo de toda Europa y con la ayuda de Jean-Louis Bessette, escritor y criminalista, constituyó esta colección, de clara orientación histórica y pedagógica. El museo puede ser visitado por todos, pero la advertencia "no es recomendable para personas sensibles", jamás estuvo mejor empleada. Jacques Lucchesi es un periodista independiente residente en Marsella, Francia. Ha sido colaborador de diversas publicaciones locales y nacionales, siguiendo igualmente una carrera literaria, que acredita mediante la publicación de poemas, relatos cortos y ensayos.

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